ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Empresarial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Semana 1

El Empresario y La Iniciativa.

Se ha escrito mucho acerca de los empresarios, pero realmente, poco se ha caracterizado por describir las etapas reales por las cuales atraviesan, hasta llegar a ser grandes empresarios como Carlos Slim, Bill Gates y, Donald Trump, por sólo mencionar algunos casos.

Toda empresa tiene sus inicios partiendo de tres características: la idea, el capital y finalmente su administración.

Esto puede ser llevado a cabo desde una sola persona que posea los tres puntos o por varios socios.

Llámesele emprendedor al que tiene la idea y concepto de un producto o servicio a realizar, un inversionista al que pone a disposición el capital necesario para el arranque y sostenimiento inicial del negocio y, finalmente y no menos importante, la persona que se va a encargar de rendir cuentas y de administrar el nuevo negocio a emprender.

Sin embargo poco se le dice al emprendedor que el inversionista o la entidad que otorga el crédito podría solicitarle información precisa sobre:

• Identificación de la necesidad del producto o servicio que pretende ofrecer.

Para desarrollar este factor que necesariamente tengo que ver y observar es detectar las oportunidades y las posibilidades que el entorno me ofrece, de actuar sobre él, satisfaciendo necesidades actuales o potenciales, es decir que el producto que sacaré al mercado cubra una necesidad sentida en la sociedad, es por eso que las necesidades se nos convierten en oportunidades que deben poseer ciertas características que definen el perfil del negocio.

En otras palabras las necesidades nos dan el campo de acción y motivación no solamente para crear un negocio sino de crecer como empresa, para tener la certeza de la viabilidad de la identificación de la necesidad del producto a ofrecer por parte de la empresa, nos valemos de los estudios de factibilidad, de las estadísticas, del trabajo de campo, las tendencias sociales, las costumbres de segmento y área, etc. Que entre otras cosas son variables que constantemente están cambiando en nuestro entorno en general.

Si hacemos responsablemente nuestro trabajo de identificación de la necesidad de nuestro producto o servicio, minimizaremos los riesgos y garantizaremos un éxito empresarial, aquí la idea clave es que nuestro producto responda a una necesidad o deseo actual o potencial de los consumidores.

• Una descripción clara del producto o servicio.

Es decir que es nuestro producto con descripciones o características técnicas, es decir dar las especificaciones del producto o servicio, mencionar para que es útil y cuáles son sus usos.

Hacerle ver al consumidor la diferenciación respecto de otros productos de la competencia. Los atributos del producto, como está elaborado, en que material, en si cual es el proceso de elaboración o fabricación, de tal manera que estos datos se conviertan en herramienta poderosa que llevaría indudablemente a que el consumidor elegirá nuestro producto, entre tantos otros iguales que se encuentran en el mercado.

• El cliente o clientes a quien se le dirige ese producto o servicio.

No es otra cosa que saber sectorizar nuestro nuevo producto teniendo en cuenta la percepción de los clientes actuales y potenciales, aquí es vital conocer bien a qué sector de la población nos estamos enfrentando, si la necesidad existe y el poder adquisitivo de los consumidores potenciales y actuales es viable, aquí podemos ponderar nuestro producto respecto de la calidad y garantía versus precios; como también no podemos olvidar que no somos los únicos en el mercado, de tal manera quien tenga más y mejores valores agregados posea será la preferida en el mercado y se mantendrá en ella. Por ejemplo no es igual vender un producto o servicio de excelente calidad y garantía (marca) en un sector de estrato alto que en un sector o estrato bajo, (tendencias sociales). Con bajo y alto poder adquisitivo o a empresas grandes que a microempresas.

• Qué y cuanta competencia tiene, la cobertura de ella, valores agregados que ofrece

Reitero en esta variable de la competencia que no estamos solos en el mercado sino que tenemos la dura competencia con quienes vamos a luchar en franca lid el dominio en el territorio, es decir que para ser competentes, tener mayor cobertura en el mercado hay que ponerle valores agregados a nuestro productos o servicios. Quiéralo o no, debemos de marcar la diferencia ante los demás, como? Siendo líderes en precios, calidad y valores agregados que tal vez la competencia no las tenga; aquí es importante que las empresas cuenten con las ventajas competitivas, cuidar a nuestros clientes con excelentes relaciones, hacer las alianzas estratégicas, también la innovación tecnológica sin descuidar la existencia del costo beneficio.

• Factores que puedan afectar el negocio tanto de la competencia como del emprendedor.

Son muchos los factores que pueden afectar el negocio tanto de la competencia como del emprendedor, solo que algunos lo hacen lentamente y otros lo hacen más rápido de lo que imaginas, estas pueden ser factores internos como externos, entre ellas encontramos; la normatividad legal, las tasas de interés, las tendencias demográficas, la inflación, la tasa de cambio, entre otros.

Por otra parte los emprendedores deben demostrar que saben que el entorno al que pertenece la empresa cambiará inevitablemente y deben describir los cambios que podrían afectar a la empresa, previendo un plan de choque, ahora bien actualmente nos encontramos con verdaderos retos y me refiero más exactamente a los cambios que se generan más rápidamente lo cual implica cambios también de fondo y de forma en nuestras empresas, mediante modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com