ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Empresarial


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 7

Pensamiento Empresarial.

Introducción.

A continuación analizaremos las características que debe tener y desarrollar un buen empresario, así como parte de la empresa en la toma de decisiones en el actual mercado globalizado.

Un empresario y/o hombre de negocios, es aquel que es capaz de arriesgar algo (esfuerzo, tiempo y recursos) para poner en marcha y desarrollar una unidad de producción y/o prestación de servicios para la satisfacción de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio.

Desarrollo.

Para convertirnos en un empresario exitoso, necesitamos contar con ciertas cualidades esenciales, las cuales no siempre vienen de nacimiento, si no que podemos desarrollarlas por medio de la perseverancia, y con conocimientos a medida de que iremos mejorando nuestro rendimiento.

Necesitamos tener carácter especial, ser arriesgados, y soñadores, pero siendo conscientes de la realidad y muy importante llevar una actitud emprendedora.

Añadimos a las cualidades de un buen empresario un entorno favorable que permita desarrollar dichas aptitudes de una forma mejor.

Centrándonos en las diferentes cualidades, nos podemos encontrar con las siguientes:

• Poseer carácter y capacidad de decisión.

• Ser creativo e innovador.

• No dejarse derrotar fácilmente.

• Estar al tanto del medio donde se va a desarrollar su actividad.

• Conocer a sus clientes y necesidades.

• Ser futurista y ambicioso.

• Ser diestro para detectar oportunidades entre los problemas.

• Reconocer sus equivocaciones.

• Ser audaz y no temer al riesgo.

Además de tener buenas actitudes, hay que sumar una serie de pasos a seguir para que nuestras acciones tengan éxito:

Planificación: se deben establecer metas y objetivos; es la mejor forma de saber si estamos avanzando. Es importante ser flexible y notar los cambios en el entorno, para de esta forma adaptar los cambios a nuestros planes empresariales.

Iniciativa: ser proactivo, como futuros empresarios debemos estar dispuestos a arriesgarnos por conseguir nuestros planes y llevarlos a cabo.

Persistencia: No basta con la acción para que nuestra empresa funcione, es necesario que no dejemos de añadir la continuidad, por ello la persistencia influye en que cualquier emprendimiento se vuelva exitoso.

Entusiasmo: este considero que esta relacionado íntimamente con la persistencia; si tenemos razones para continuar el entusiasmo nunca dejara de existir, es importante considerar que en un entusiasmo desbordado puede crear falsas expectativas y si estas no se cumplieran, hacernos renunciar, por eso también debemos mantener un equilibrio entre sí.

Aceptar que no saben todo: Ellos piden ayuda cuando es necesario; el hecho de la independencia no significa que sea un experto en todo. Ellos reconocen y evitan esa trampa.

Salud mental y emocional: El entorno del empresario, de por sí es bastante estresante y los desequilibrios mentales son comunes. Los empresarios exitosos cuentan con un ambiente familiar y social que los ayuda a relajar sus cerebros para la batalla en la oficina.

Incertidumbre controlada: Entienden que no son empleados sino empresarios y como tal integran la incertidumbre como algo natural al negocio.

Retroalimentación: Son asiduos al Feedback a todo nivel. De hecho la relacionan como una herramienta de perfeccionamiento continuo.

Autocompetencia: Ellos no solo compiten con otros sino que están a prueba con ellos mismos a través de modelos y supuestos de rendimiento personal.

Responsabilidad: Ellos comprenden el poder. Saben que son responsables de los resultados y del proceso. Disfrutan del deber.

Confianza: Cuestión de fe en sí mismo. Ellos creen en sus capacidades reales y confrontan la adversidad con la fuerza y la habilidad que provienen de ellos mismos.

Versatilidad: Demuestran capacidad de cumplir con diversos roles y de cambiar uno a otro según se necesita.

Independencia: Muestran clara inclinación a buscar ser sus propios jefes. Autodisciplina

Por último todo empresario deberá considerar su Misión, en la cual deberá tener sus metas claras, propias y bien definidas, considero que este es el combustible para iniciar un proyecto empresarial, ya que la plena identificación de esta su Misión reafirma todos los puntos en general que se han mencionado como parte de la características del empresario en la actualidad.

Para los empresarios el choque provocado por la apertura de los mercados ha sido brutal y han tenido que enfrentarse de la noche a la mañana con una competencia insospechada.

Las exigencias globales de calidad, y precio los ha enfrentado a una amarga realidad que durante muchos años se vio camuflada por un mercado cerrado a la competencia del exterior. En su lucha por sobrevivir los empresarios han encontrado que la única fórmula válida es la de la superación y aprendizaje continuos a fin de mantenerse competitivos. También han aprendido que aun y cuando pueden alcanzar un alto grado de competitividad interna, ésta puede verse afectada seriamente por un entorno adverso o simplemente no favorable al desarrollo de la empresa.

• La Globalización en la Aldea Global.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com