ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeños Contribuyentes


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO SOBRE REGIMEN DE TRIBUTACION PARA

“PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES”

El objetivo de este trabajo es la de investigar y adquirir el conocimiento general sobre cómo operan y tributan especialmente las personas calificadas de “Pequeños Contribuyentes” según Articulo 22 de La Ley de Impuesto a la Renta (LIR)

Se entiende por “Pequeños Contribuyentes”, todas aquellas personas naturales que cumpliendo condiciones especiales, pueden acogerse a régimen simplificado de tributación, tanto para el Impuesto a la Renta (artículos 22 ley de la Renta), y para el IVA (artículo 29 de la Ley sobre impuesto a las Ventas y Servicios), además de poder optar a ser liberados de la obligación de llevar contabilidad completa (artículo 23 Código Tributario).

Condiciones Especiales para ser considerados “Pequeños Contribuyentes”

Régimen Simplificado de Renta: Donde pueden acogerse los contribuyentes denominados pequeños contribuyentes, quienes pagarán anualmente un impuesto único.

Régimen Simplificado IVA: Donde pueden acogerse los pequeños comerciantes, artesanos y pequeños prestadores de servicios que vendan o realicen prestaciones al público quienes pagarán una cuota fija mensual, además de cumplir requisitos tales como:

 Persona Natural.

 Promedio de Ventas Mensuales y Servicios Afectos, (Periodo de doce meses)no sea superior a 20 unidades tributarias mensuales .

Régimen Contabilidad Simplificada: Donde pueden acogerse las personas naturales y que son contribuyentes con rentas de los Nº 3,4 o 5 del Art. 20° de la Ley de la Renta, además de cumplir requisitos tales como:

 Capital del negocio o actividades no excedan de 2 UTA y que las rentas anuales no sobrepasen de 1 UTA.

 No ser contribuyentes dedicados a la minería, Agentes de aduana y Corredores de propiedades.

Dentro de la estructura de la LIR, las personas calificadas como Pequeños Contribuyentes se encuentran bajo la categoría y carácter de Impuesto Único y Sub-categorizados en:

 Pequeños Mineros Artesanal

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

es

 Pequeños Comerciantes que desarrollen actividades en la vía pública

 Suplementeros

 Propietarios de un taller artesanal u obrero

 Pescadores Artesanales.

Pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com