ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Un Proyecto De Negocio


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE INVERSION (Estudio de Perfil)

Procesamiento de habas fritas saladas para Kioscos escolares del Distrito de Tacna

I. Resumen Ejecutivo

El presente proyecto denominado “Procesamiento de Habas fritas saladas para Kioscos escolares del Distrito de Tacna” surge ante la necesidad de las personas, sobre todo los niños y jóvenes de ambos sexos gustan de comer habas fritas saladas y se quejan de que contienen mucha grasa., poca o mucha sal, las habas fritas embolsadas artesanalmente tienen una alta proporción de condimentos y ocasionan daños a la salud si su consumo es frecuente, la economía de los escolares es escasa por lo que consumen de preferencias las habas fritas que preparan ambulantes, sin las condiciones de higiene y calidad requeridas.

De acuerdo al estudio de mercado realizado en el distrito, se ha estimado que existe una demanda insatisfecha de 216 kioscos de los colegios, que requieren comercializar este producto, para atender a una población de 23,100 estudiantes.

El Proyecto se propone cubrir el 10 % de esta demanda, en su primer año de producción, para ello tiene que invertir el monto de 15,000 Nuevos Soles, obteniendo una rentabilidad del 100 %, por la inversión proyectado para 5 años, lo cual demuestra su viabilidad.

II. Aspectos Generales

2.1 Naturaleza

Según la característica del proyecto se clasifica como una actividad productiva para el sector educativo.

2.2 Área de Influencia y Ubicación

El área de influencia del proyecto, en el primer año, será el Distrito de Tacna, ubicándose en Calle 7 de Junio Nº 1010, Junta Vecinal Leoncio Prado, del cercado de Tacna.

2.3 Unidad Ejecutora

La ejecutora del proyecto será la Empresa “Bocaditos Huaytire”

2.4 Justificación del Proyecto

El distrito de Tacna es la mas poblada de la región, siendo en su mayor porcentaje niños y jóvenes, por consiguiente, posee mayor cantidad de colegios, los más grandes y con mayor población estudiantil principalmente en las estatales, de baja o mediana condiciones económicas, en donde el 80 % reciben propinas menores a 1.00 nuevo sol, que son clientes cautivos de los kioscos escolares, generando la oportunidad de producir bocaditos para abastecer estos kioscos principalmente por ambulantes.

En los Kioscos de los colegios se ha identificado el siguiente problema:

Producto de habas fritas saladas preparado artesanalmente, sin control de calidad, control sanitario, corriendo el riesgo de contraer enfermedades estomacales de los niños.

Bajo nivel alimenticio, por que se está imponiendo en la población infantil y adolescente un peligroso habito de consumir productos sin o con poco contenido de nutrientes.

La materia prima que es el fruto maduro deshidratado de habas (Vicia faba) lo producen los agricultores de los valles interandinos de la Región Tacna y Puno, que al generarles un mercado se estaría contribuyendo en el mejoramiento de los niveles de ingresos económicos de esos campesinos

La cobertura de atención de la zona escogida en el proyecto, nos permite sostener que la demanda del producto de habas fritas saladas es tan vasta y requiere se contribuya a la satisfacción de los niños y adolescentes, con alto nivel de calidad del producto con un reconocido prestigio, por un lado por otro, apoyo directo a los agricultores que cultivan habas que se les estaría aperturando un mercado y promocionando el cultivos alimenticios, sin que se inclinen demasiado a los cultivos de exportación y descuidándose de la alimentación de los pueblos.

2.5 Objetivos

2.5.1 Objetivos del Proyecto

Objetivo General:

Contribuir al mejoramiento del estado nutricional de los alumnos de Tacna, mediante los kioscos escolares.

2.5.2 Objetivos específicos:

-Transformar, comercializar, organizar, con enfoque empresarial.

-Ofertar productos con control de calidad, higiene y precios, de alimentos naturales de elevado valor nutritivo, que dispongan de registro sanitario.

-Mejorar los hábitos alimentarios y por ende el estado nutricional.

2.5.3Objetivos del estudio

- Proporcionar los elementos de juicio necesarios para decidir respecto a la inversión en elaboración de habas fritas saladas, en los siguientes aspectos: Demanda insatisfecha y cautiva de los kioscos escolares, nivel económico de los demandantes, existencia de materia prima por parte de los agricultores de la sierra de Tacna, además estrategias de comercialización, inversión, y márgenes de ganancia esperada.

- Proporcionar la información necesaria para decidir la fase de operación, tal como la infraestructura, procesamiento, organización y canales de distribución para llegar adecuadamente a los clientes.

2.6 Antecedentes

2.6.1Antecedentes Sistemáticos

No se ha encontrado estudios similares al del proyecto.

2.6.2 Antecedentes no sistemáticos

Según el estudio realizado por MAXIMIXI, con datos obtenidos del MINEDU, la población censada el 2007 en el distrito de Tacna es de 121,6 mil hab., Población Urbana: 109,4 mil hab. (90%) Población Rural: 12,2 mil hab. (10%)

El distrito de Tacna muestra una buena cobertura de educación pública. El 19% de la población del distrito de Tacna está en edad escolar, siendo la absorción de la educación pública del 81%.

2.7 Alcances

El presente estudio se realizará en un nivel de perfil. Por ello se precisará todos los detalles del mercado (oferta y demanda de las habas fritas saladas), procesamiento y distribución, análisis socio-económico financieros y organizacional

2.8 El Entorno Macroeconómico

2.8.1Análisis

 2.8.1.1 Análisis tendencial

En el análisis macroeconómico se resalta los siguientes aspectos:

.Económico.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com