ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 3

Pregunta 1. Consideras que el gerente de logística, tráfico, compras y el director de operaciones, son las personas ideales para seleccionar el proveedor? Justifica tu respuesta.

Desde el punto de vista de Guajardo (2010), identifica 3 tipos de empresas de acuerdo a su actividad: comercial, de servicios e industriales. En este caso, la empresa es comercial, ya que su objetivo principal es "la compra venta de bienes y no existe transformación de sus producto"(Guajardo 2010); de acuerdo a su giro tiene personalidad jurídica al tener reconocimiento y obligaciones legales (por ejemplo del pago del IMSS de la empleada), pago de impuestos, etc; y es una microempresa pues, de acuerdo a la definición dada por la Secretaria de Economía, tiene menos de 10 empleados (1 empleada) y genera menos de 4,000,000 de pesos anuales de venta.

Pregunta 2.Teniendo en cuenta que lo que se busca es contratar y formar un proveedor logístico, ¿qué criterios se están dejando fuera del perfil ideal?

Sí. De acuerdo a Ramírez (2008), la contabilidad produce información cuantitativa y se expresa en unidades monetarias; los eventos son económicos son identificables (compras, ventas, prestamos, etc.) y cuantificables (su cálculo impacta en forma directa a la entidad). Para un buen resultado, la contabilidad pasa por procesos básicos de recopilación de información de diversas fuentes (clientes, proveedores, bancos, gobierno, etc.); Transformación al aplicar métodos, procedimientos y técnicas contables; y un resultado, es decir, los estados o reportes financieros que servirán para la toma de decisiones, como el estado de resultados y el balance. Irma, como parte del control que ya tiene, tendría que adicionar una línea más de negocio a sus reportes para poder identificar qué negocios son más rentables que otros como lo ha venido haciendo. Irma ya tiene un proceso, por lo que básicamente es adicionar la línea adicional del negocio de la ropa y equipo médico para que esta información pueda ser la base para la contabilidad fiscal, administrativa y financiera que necesitará la empresa.

Con lo anterior mencionado, Irma deberá hacer un análisis de costos para sacar los márgenes de utilidad y establecer nuevos precios en caso de que así lo requiera; ya lo define Warren, Reeve y Fess (2007), que la información de contabilidad administrativa incluye datos históricos y estimados que son utilizados por la gerencia para llevar a cabo operaciones cotidianas, planear operaciones futuras y desarrollar estrategias comerciales de negocio.

3. En el papel de Alejandro Díaz, líder del proyecto de selección de proveedor, ¿qué herramienta utilizarías para la toma de decisiones? Justifica tu respuesta.

Considero que no es muy relevante y beneficiosa, porque Irma mencionaba que la nueva línea le demandaría mayores costos y que la ganancia no sería tan atractiva como las de las otras líneas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com