ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

Röhrseen S.A. de C.V. es una empresa alemana la cual se compone de 205 plantas ubicadas en Europa y América, principalmente en los Estados Unidos, Brasil y México.

La problemática tiene lugar en el año 2005 en una de las plantas más importantes ubicada en el Estado de México donde se manufacturaba casi toda la línea de refacciones automotrices así como una línea de electrodomésticos entre otros productos.

Este caso expone la necesidad de seleccionar un proveedor logístico para llevar a cabo la recuperación del envase retornable usado para dar protección a las partes eléctricas usadas en los sistemas de seguridad automotrices debido al mal desempeño de los proveedores internos de la empresa, particularmente a partir del año 2002 cuando los problemas de recuperación de envases impactaron negativamente la operación y el servicio al cliente.

El proceso de recuperación de los envases incluía recogerlos en las instalaciones del cliente, lavarlos, lubricarlos y devolverlos a la planta Röhrseen para su reutilización, al fallar en esta actividad, el nivel de inventario del envase bajaba hasta provocar retrasos en los envíos a cliente e incrementando así los costos de producción; para llevar a cabo este proyecto la alta Gerencia de Röhrseen decidió formar un equipo multifuncional encabezado por el Gerente de logística el Ingeniero Alejandro Díaz quien siguiendo correctamente las reglas de Harvard Business Essentials (2006) que comentan que el primer paso que te lleve a tomar decisiones acertadas es implicar en el proceso a la gente adecuada, es decir a los que tienen experiencia y algo que ver con el resultado, involucró en un equipo de trabajo a los gerentes de logística, trafico, compras y el director de operaciones asegurando cubrir completamente todo el proceso para una toma de decisiones adecuada, quienes enfrentan el importante reto de tomar la decisión más apropiada que será aquella que cubra más ampliamente las necesidades de la empresa en sus diferentes ámbitos (Compras, Producción, Servicio al cliente y logística).

2. Desarrollo

a) Planteamiento del problema

La selección de proveedores es un proceso considerado crítico por los costos involucrados y el impacto en el servicio al cliente de acuerdo a los reportes de Röhrseen, además, existe un factor que incrementa la complejidad de la decisión que la falta de un proveedor calificado en esta actividad logística en el directorio de proveedores del departamento de Compras, esto nos lleva a la investigación y aplicación de métodos de decisión que no tengan su fundamento en la información histórica y/o estadística del caso.

b) Protagonistas

• La Gerencia General de Röhrseen S.A. de C.V quien decide el plan de acción y la estrategia.

• Alejandro Díaz, Gerente de logística y líder del proyecto.

• Gerente de Compras integrante del equipo de evaluación

• Gerente de Tráfico integrante del equipo de evaluación

• Director de operaciones de abasto integrante del equipo de evaluación

• Clientes: Industria automotriz (Ford, Volkswagen, General Motors, Nissan, Honda y Toyota) afectados por el proceso deficiente de recolección.

• Departamentos de operación y logística, son los usuarios del servicio.

• 8 Empresas de operación logística.

c) Hechos contundentes del caso

El problema al que se enfrenta Röhrseen S.A. de C.V. y su equipo de trabajo es que en el verano del 2005 tenían que seleccionar a un nuevo proveedor logístico que se hiciera cargo de la recuperación del envase retornable en para iniciar labores a inicios del 2006 por lo que el tiempo es un factor muy importante por ser limitado e implica un nivel más alto de complejidad ya que según Krogerus y Tschappeler (2012) "Todos los días tenemos que tomar decisiones sobre los más variados temas: desde lo que vamos a almorzar, hasta resolver algún problema con un colega” pero lo delicado de esta determinación es lo que la vuelve crítica para la compañía.

La decisión debe estar bien fundamentada a través de la utilización de herramientas cuantitativas para la toma de decisión como la técnica PJA (Proceso de Jerarquización Analítica) ya que como menciona Taha (2004) en este tipo de análisis “todas las funciones están bien definidas y está diseñado para las ideas sentimientos o emociones se cuantifiquen en base a juicios subjetivos para obtener una escala numérica para dar prioridades a las alternativas de decisión” para aplicar esta herramienta primeramente el equipo estableció 4 criterios para calificar de manera inicial al universo de proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com