ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesos Y Pasos Para Crear Una Pyme


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 7

QUE ES UNA EMPRESA TRACTORA

Las empresas tractoras son todas aquellas grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico a nivel Macro, ya que la mayoría de ellas son grandes firmas a nivel nacional o internacional. Las empresas tractoras de México representan un mercado fundamental para el crecimiento y apuntalamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), en especial las denominadas gacelas, luego de que las compras de las grandes compañías, como las cadenas comerciales y hoteleras incrementan sus activos y capital.

Las empresas tractoras son grandes generadoras de empleo y activación de las economías, no solo de la localidad de donde se encuentran ubicadas, sino a nivel mundial, ya que en ocasiones son grandes corporativos localizados en varios puntos del país o del mundo.

Ventajas:

■ Son empresas bien definidas en su estructura organizacional.

■ Su capital humano suele ser calificado y competitivo.

■ Son innovadoras y grandes activadoras de economías a nivel mundial.

■ Son generadoras de empleos de forma directa e indirectamente.

■ Ayudan al crecimiento de otras empresas mediante la subcontratación de servicios.

Desventajas:

Si bien, hablamos que son detonadoras de economía a nivel mundial, su principal desventaja es que son regidas por los mercados internacionales y si existe un declive de la economía de algún país, repercute de forma directa sobre todas las empresas miembros, causando en la mayoría de las veces, despidos masivos o el cierre de las mismas.

Ejemplos de empresas Tractoras:

■ Grandes firmas productoras y de servicios a nivel mundial.

■ Hoteleras, Restauranteras, Fabricante de automóviles.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA GACELA?

La empresa Gacela es aquella que aumenta su volumen de negocio de forma continua durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 25% de incremento anual.

Las empresas gacela representan como ninguna, el sueño hecho realidad de cualquier emprendedor. Dichas empresas aprovechan ese impulso para abordar nuevos mercados, salir fuera y aumentar la plantilla y la facturación al mismo ritmo que los beneficios. Un pequeño número de empresas de tamaño medio han sido capaces de alcanzar ese sueño. Bautizadas en el mundo empresarial como empresas gacela, estas “campeonas” en crecimiento tienen unos rasgos comunes muy claros y se han convertido en el mejor modelo a imitar. Las gacelas son fundamentalmente PyMEs, empresas de tamaño medio, con una plantilla de entre cincuenta y mil trabajadores y, con algo fundamental: con una estructura ligera y flexible, para adaptarse a las exigencias del mercado en cada momento.

Ventajas:

■ Ser gacela implica capacidades para el crecimiento rápido.

■ Las gacelas suelen crecer incluso en las crisis, si bien, tienen una mayor volatilidad en los resultados.

■ Suelen ser más eficientes que el resto de las empresas, debido básicamente a su habitual mayor rotación de activos (por el efecto de incremento de los ingresos, consiguen una relación mayor ingresos/activos) que las empresas de similar campo de actividad.

Desventajas:

■ Si bien este crecimiento no es necesariamente garantía de éxito. Es más, son empresas que “tropiezan” con mayor facilidad que las demás, normalmente porque tienen un notable espíritu arriesgado, ya que constantemente están indagando nuevas oportunidades de negocio.

■ El crecimiento rápido lleva asociadas consigo fuertes necesidades financieras que muchas veces no son cubiertas. De ahí que este tipo de empresas asuma muchas veces un mayor riesgo económico y financiero.

Ejemplos de Gacelas:

■ Empresas de innovación tecnológica.■ Empresas de desarrollo de software.

QUÉ SON LAS PYMES?

Existen dos formas de surgimiento y clasificación de las PyMEs. Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.

Éstas, en su mayoría, son capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión, a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

Ventajas:

■ Son un importante motor de desarrollo del país.

■ Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.

■ Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.

■ Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.

■ Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.

■ Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.

■ Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal del o los dueños del negocio.

Desventajas:

■ No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción.

■ Es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.

■ La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mínimos o no existen.

■ No pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com