ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Interno Bruto


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

PIB

Concepto

El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

En cuanto al cálculo del PIB, puede hacerse según el coste de los factores o de los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y restándole las subvenciones a la explotación (Su). Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas, los royalties.

Objetivo

El objetivo del PIB es contabilizar en términos monetarios qué tanto se produce dentro de un país, sin importar el origen del capital, los dueños, etc. Se conoce como "Producto interno Bruto" a la suma de todos los bienes y servicios final que produce un país o una economía producidos por empresas nacionales y extranjeras dentro del territorio nacional que se registran en un periodo determinado (generalmente un año). El producto puede ser calculado o analizado desde tres puntos, el de la demanda o gasto, el de la oferta o la producción y el de la renta.

El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas. Sin embargo numerosos autores han criticado el uso del PIB como sinónimo de bienestar social porque desconoce muchos factores. Un ejemplo claro son los países del tercer mundo: el PIB puede ser muy alto, pero esto no significa que todo ese "dinero" se esté repartiendo entre el conjunto de la sociedad, sino que de hecho buena parte de él puede estarse yendo a los países de origen de las grandes empresas extranjeras asentadas en estos países.

Características

PIB: C (CONSUMO)+Ib (inversión)+G (gastos de gobierno)+X (exportaciones) - (importaciones)

el PIB es el indicador de desarrollo. (estos son sus elementos), al aumentar los primeros 4 se obtiene mayor desarrollo, sin embargo las importaciones son disminuciones.

Por lo que un país desea exportar mas, y disminuir la compra de productos de otros países; el consumo de sus productos, invertir en obras y servicios, en tecnología, en educación etc...

Causas para su uso:

a) Creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com