ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo del Caracol


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Museo del Caracol

Su verdadero nombre es Glorieta de la Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad, se conoce como Museo del Caracol por su disposición museográfica en espiral en el que se observan maquetas, cuadros, litografías y fotografías que narran la Historia de México. La estructura del edificio está formada por un cilindro, dentro del cual una espiral lo subdivide en 4 pisos del extremo superior hacia el inferior. Se ubica a un costado de las instalaciones del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), y su principal acceso es por Pasillo Metro

Sala 1. Los años finales del Virreinato

Exhibe diversos aspectos de la vida colonial en los últimos años del periodo virreinal, además de los antecedentes y causas que propiciaron el movimiento de Independencia, como las reformas borbónicas instauradas por Carlos III y la abdicación de éste a causa de la invasión napoleónica al territorio de España. Se muestra también la conspiración de Querétaro, que dio origen al movimiento de Independencia.

Sala 2. La Epopeya de Hidalgo

Aborda los aspectos relativos al inicio de la lucha de Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la campaña militar del ejército de Hidalgo, las batallas de Guanajuato, Monte de las Cruces y San Jerónimo Aculco; algunos eventos políticos como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena, y el apresamiento de Hidalgo y los principales dirigentes del movimiento.

Sala 3. De Morelos a Mina

Trata sobre los primeros dirigentes del movimiento y las actividades bélicas más importantes del ejército de Morelos, así como la proclamación de la Independencia y la promulgación de la primera Constitución que realizara el Congreso del Anáhuac. La sala concluye con la captura y el juicio de Morelos en 1815 y la campaña de Francisco Xavier Mina en 1817.

Sala 4. La Consumación de la Independencia

Aborda los últimos acontecimientos del movimiento de Independencia, como el encuentro entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y las campañas del Ejército Trigarante, el cual que hizo su entrada triunfal a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 con Agustín de Iturbide a la cabeza; este hecho marca de manera definitiva la independencia de México de la Corona española. Asimismo se presenta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador de México, que se realizó en la Catedral de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com