ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Contingencia Agua Potable


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  9.004 Palabras (37 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 37

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende entregar antecedentes e una investigación realizada sobre el análisis económico producto del terremoto y posterior tsunami el día 27 de Febrero de 2010, sus efectos que se produjeron post catástrofe a Chile y los impactos de las diversas actividades industriales por sector económico.

Sin duda que el terremoto y tsunami tuvo una fuerte repercusión en la economía de Chile, con un retardamiento para el 2010, de acuerdo a las proyecciones que se habían realizado, se esperaba un 5,5 % de crecimiento. El evento catastrófico natural de grado superior a 8 es sinónimo de perdida de capital, inventarios y productividad, es decir una perdida neta, con seguridad se vera reflejado las cifras en los periodos trimestrales futuros, es muy probable que aumente el gasto fiscal, lo que dificultara predecir cual será el efecto real de la catástrofe sobre los índices de crecimiento económico. Es muy prematuro pero orientador distintas proyecciones sobre cual realmente es o será el costo del terremoto y tsunami una de estas proyecciones es que podría costarle a Chile alrededor de 30.000 millones de dólares lo que equivales cerca de un 15% de nuestro PIB.

Si bien la construcción y el comercio salen bien librados después del sismo, existen otras actividades económicas menos favorecidas los rubros que sí tienen problemas son el agropecuario, la industria, la pesca y el turismo, entre otros.

En una situación de crisis post terremoto como la que atraviesa el país, las personas le temen al desabastecimiento en el ámbito de luz eléctrica, alimentación, agua potable.

Y es hay donde el gobierno debe actuar de forma inmediata para abastecer dichas necesidades.

Es por lo mismo que a partir de este concepto de desabastecimiento de agua potable hemos querido presentar nuestra propuesta de innovación, en la cual hacemos referencia a los daños que le sucedió al suministro de agua potable y de la utilización de técnicas modernas de desalinización y potabilización del agua mediante el proceso denominado Osmosis Inversa.

A continuación presentaremos una breve reseña de o acaecido el 27 de Febrero, y luego analizaremos la energía vital del agua, la contaminación de la misma, la Propuesta de Contingencia frente a desastres natrales y otros y los análisis pertinentes para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura a nuestra sociedad y a los Servicios de emergencia que poseemos en nuestro país.

2. HISTORIA DE TERREMOOS Y TSUNAMIS EN CHILE

Para poder comprender, analizar y profundizar sobre los diferentes impactos que se generaron durante el terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010 a las 03:34:30 AM, es necesario conocer algo de nuestra historia Chilena sobre los desastres naturales que han afectado a la nación.

La historia nos permite establecer cuales son nuestras fortalezas y debilidades ante los desastres naturales, a su vez el impacto económico y medio ambiental que se han producido durante y post terremoto y tsunami. Ver Anexo 1 figura 2

2. ANTECEDENTES GENERALES

Un Terremoto (aproximadamente a las 3:32 A.M) de gran intensidad con Tsunami incluido afecto a gran parte de Chile, el gran terremoto tuvo 8,8 en escala Richter y 9 en Mercalli, cuyo epicentro fue 63 Km. al sur de Cauquenes. Este terremoto causo estupor pues no había habido uno de tal intensidad como el que se produjo en Valdivia en 1960, el cual es el terremoto más grande registrado en el mundo. Este nuevo evento telúrico que sacudió a Chile, está entre los 5 más grandes terremotos registrados. La gravedad de este estribo en que la zona de impacto o de influencia fue entre 300 a 500 Km., provocando Tsunamis en las costas de la Región del Maule y en Biobío. El resultado de este terremoto a sido devastador desde el punto de vista humano (muertos, desaparecidos, heridos impacto emocional), económico (infraestructura destruida, actividades suspendidas, desempleo) y medio ambiental.

3. CAMBIOS IMPORTANTES

Para el terremoto y tsunami de 1906, de la magnitud y desastre que arrojo, se pudo rescatar que por primera vez, se realizo un estudio de las normas de construcción y se establecieron las bases del desarrollo de la sismología en Chile.

Para 1960 sin duda en Valdivia es considerado como el terremoto de mayor magnitud registrado en nuestra historia, produciendo cambios importantes en la geografía y economía de Chile, En 1965 se crea la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

4. IMPACTO ECONÓMICO

Será muy difícil enfrentar el futuro económico del país tras este evento tan adverso. Mas allá del lento crecimiento que se vera la primera mitad del 2010, las grandes perdidas económicas debido a la destrucción de parte importante del stock de capital que posee en ente publico, la afectación de las actividades productivas de buena parte de la población y de sectores como manufactura, agricultura, pesca, comercio y energía, existen grandes oportunidades para la economía nacional.

4.1 Industria

Una de las actividades industriales que tiene una relevancia importante en la región Centro Sur es el sector pesquero representada cerca del 50% de la producción pesquera del país, que tuvo una fuerte e importante desmedro del sector con una reducción de la mitad de las plantas quedaron inutilizables. Esta actividad industrial dedicada la extracción de recursos pesqueros por medio de barcos artesanales menores a 50 toneladas de registro grueso (TRG), botes, y naves industriales superiores a 50 TRG enfocados a la captura por medio de sistemas de cerco, arrastre y espinel Figura 3, permiten obtener productos del mar que son destinados a su transformación en líneas de proceso para productos congelados, conservas, ahumado y harina de pescado (proceso de reducción), además del consumo fresco. Ver anexo 1 figura 3.

Se estima que un 25 % de la capacidad instalada de los pesqueros del país quedó inutilizable, recuperar la capacidad total de la industria tardará al menos un año. El resto de la flota que no tuvo problema tiene y puede desplazarse a otras regiones para poder seguir operando, cumpliendo las medidas administrativas pesqueras establecidas actualmente, como el Límite máximo de Captura por Armador con sus respectivas cuotas asignadas y zonas de pesca autorizadas por la Sub Secretaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com