ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Y De Gran Visión


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El “Plan de Desarrollo Estratégico y Gran Visión de Tecate 2040” fue realizado en el contexto de los lineamientos definidos en la Ley de Planeación para el Estado de Baja California. En esta Ley se establece: la facultad para planear, los criterios a utilizarse en la elaboración de los planes, los requerimientos de alineación con otros planes existentes, así como el horizonte de planeación y los responsables de su realización.

Para llegar de manera formal a conceptualizar y formalizar los factores críticos que pudieran inhibir el desarrollo futuro del municipio, así como para la definición de las estrategias y los proyectos, primero fue necesario realizar un diagnóstico. Para ello se tomó en consideración el “Plan de Desarrollo Regional para Tecate: En Busca de Oportunidades” realizado en 1999 y el cual comprendió un horizonte de planeación primeramente al año 2010 y, posteriormente, como resultado de los fenómenos de cambio ocurridos en la primera década de este siglo, se consideró pertinente ampliar el horizonte de planeación y alcance de dicho plan, extendiéndose al año 2025.

A partir de la solicitud del CCET, se condujo un diagnóstico para conocer la percepción de empresarios, funcionarios y líderes de opinión, sobre los avances en la implementación del Plan “Tecate 2025”.

Para lograr lo anterior, se desarrollaron entrevistas con líderes empresariales, de opinión y funcionarios gubernamentales de los distintos niveles de gobierno; asimismo se realizaron dos reuniones de consulta con expertos en los diferentes temas bajo estudio. De igual forma, se incluyeron aspectos relacionados con los Planes Municipales vigentes de manera que se atendiera la perspectiva municipal a nivel de la Administración Pública en función de las partidas presupuestales existentes.

En consideración a los esfuerzos de planeación anteriores, así como la información del Diagnóstico del anterior Plan 2025, se planteó el “Plan de Desarrollo Estratégico y Gran Visión Tecate 2040”. Es importante resaltar que para su realización participaron el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, el Consejo Consultivo Económico de Tecate, líderes empresariales representantes de diferentes organismos, líderes académicos, sociales y comunitarios, el Gobierno Municipal y funcionarios de los órdenes de gobierno estatal y federal. Todos ellos coadyuvaron en ejercicios de planeación participativa.

Además, se realizaron levantamientos de información a lo largo y ancho del municipio de Tecate, para obtener la perspectiva y opinión de sus habitantes y de manera muy especial la opinión de los jóvenes. Es así como de una manera genuinamente de participación y compromiso ciudadano, se generó la Visión con un horizonte al año 2040 respecto de lo que se busca para Tecate con una óptica integral, considerando aspectos sociales, económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com