ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketing


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

1. PLAN DE MARKETING:

Es un documento previo a una inversión, lanzamiento de un comienzo a un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y el análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos.

1.2. El Plan de Marketing tiene dos cometidos:

a) Interno. Este tiene cierto paralelismo con lo que se entiende por proyecto en ingeniería. Dentro de este proyecto, el Plan de Marketing no está sujeto a ninguna reglamentación. Su redacción concienzuda obliga a un detallado análisis de los factores de todo tipo que inciden sobre el proyecto. Esto implica que algunos análisis que hayan sido aprobados a partir de un análisis intuitivo, no se llevarán a cabo por no estar clara. Sin embargo, los proyectos aprobados mediante un estudio completo se llevara a cabo por tener posibles soluciones.

b) externo: suele ser el memorando que se presenta para la captación de recursos financieros o ante los propietarios de la empresa para que decidan sobre la activación de un movimiento estratégico. En este sentido, persigue convencerles, dando la imagen de una idea sólida, bien definida. Así, un Plan ha de reunir dos características fundamentales:(completitud y buena organización).

2. finalidad de un plan de marketing.

a) Descripción del entorno de la empresa: Permite conocer el mercado, competidores, legislación vigente, condiciones económicas, etc., así como los recursos disponibles para la empresa.

b) Control de la Gestión: Prevé los posibles cambios y planifica los desvíos necesarios para superarlos, permitiendo encontrar nuevas vías que lleven a los objetivos deseados.

c) Alcance de objetivos: La programación del proyecto es sumamente importante y, por ello, todos los implicados han de comprender cuáles son sus responsabilidades y como encajan sus actividades en el conjunto de la estrategia.

d) Captación de recursos: De hecho, es para lo que se usa el Plan de Marketing en la mayoría de las ocasiones.

e) Optimizar el empleo de recursos limitados: Las investigaciones efectuadas para realizar el Plan de Marketing y el análisis de alternativas estratégicas estimulan a reflexionar sobre los eventos que pueden aparecer y los objetivos previos.

f) Organización y temporalidad: En cualquier proyecto es fundamental el factor tiempo, esta debe ser respetada. por ello es importante programar actividades para aprovechar todas las circunstancias previsibles para llevar a cabo el plan dentro de los plazos fijados.

g) Análisis de problemas y oportunidades futuras: Esto permite buscar soluciones previas a la aparición de los problemas. Asimismo, permite descubrir oportunidades favorables que se hayan escapado en un análisis previo.

3. estructura del plan de marketing.

Un plan de Marketing ha de estar bien organizado y estructurado para que sea fácil encontrar lo que se busca y no se omita información relevante. A continuación, se describirá las partes de que consta un Plan de Marketing.

a) Sumario ejecutivo: También llamado resumen global. Es el resumen del conjunto del Plan. Incluye la definición del producto que se pretende comercializar, detallando la ventaja diferencial que se posee sobre otros productos semejantes de la competencia y como se espera mantenerla; la inversión necesaria, tanto al comienzo como a través del tiempo y los resultados esperados, expresados en cifras de rendimiento de la inversión, ventas, beneficio, cuota de mercado, etc.

b) Índice del Plan: El índice es importante aunque el Plan conste de pocas páginas, pues es necesario que quien analice el Plan pueda encontrar inmediatamente lo que busca. Si no lo hace rápidamente, pensará que la información buscada no está recogida en absoluto.

c) Introducción: Permite explicar las características del proyecto para el que se realiza el Plan de marketing. Esta más centrada al producto que a su vertiente económica. Lo cual el objeto de la introducción es describir el producto de modo tal que cualquier persona, conozca o no a la empresa, comprensa perfectamente lo que se propone. Debe dejar lo suficientemente claro en que consiste el producto y qué se pretende hacer con él.

d) Análisis de la situación: Permite analizar objetivamente las circunstancias que pueden afectar el proyecto. Este análisis se ha diferenciado en tres partes diferenciadas: las condiciones generales, las condiciones de la competencia y las condiciones de la propia empresa.

e) Análisis del Mercado Objetivo: Una vez considerado el entorno económico y los factores externos que en el futuro pueden afectar la marcha de la empresa, el paso siguiente consiste en analizar la situación y perspectivas del sector concreto en el que la empresa se ubicará. Esto se consigue definiendo, a su vez, al cliente del producto a colocar en el mercado, donde compra, con que frecuencia y por qué, tanto para los consumidores finales, como para aquellos que utilizan el bien como intermedio para producir, a partir de él, otros bienes

f) Problemas y Oportunidades: Los planes de marketing frecuentemente señalan como aprovechar las oportunidades, pero no aportan soluciones convincentes de los problemas, o incluso no los analizan. Un Plan debe resaltar los problemas y determinar la mejor forma de actuar ante ellos, ayudando de esta manera a poner en práctica el Plan

g) Desarrollo de Estrategias de Marketing: .Una definición que aclara bastante el concepto de estrategia en un entorno empresarial es el conjunto de acciones que la empresa pone en práctica para asegurar una ventaja competitiva a largo plazo.

h) Desarrollo de las Tácticas de Marketing: Simple y llanamente, los métodos empleados para llevar a cabo las estrategias. Muestran el modo de ejecutar la estrategia definida en el punto anterior. Son descritas mediante el manejo de las variables de marketing, es decir, producto, precio, promoción y plaza.

i) Ejecución y Control

• El Potencial del Mercado: Lo que el mercado puede absorber del producto y de productos semejantes del mismo sector.

• El Potencial de Ventas: Capacidad del mercado para absorber las ventas de la empresa, calculado a partir de cuotas de mercado actuales y extrapolaciones.

• La Previsión de Ventas: Parte del potencial de ventas que se puede cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com