ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mercadeo Empresa Accesorios


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 14

1. SITUACION ACTUAL

Análisis de la demanda

Al analizar la situación de la demanda de los accesorios artesanales se debe aclarar que pertenecen a una actividad manual, ya que en este municipio lsa manualidades son una gran fuente de empleo y de creación de PYMES, además la artesanía en este municipio es una actividad económica que ha transcurrido durante muchos años y es un oficio trasmitido de generación en generación en nuestra población. Además, Zipaquirá es reconocida por ser una en cultura e historia, en la cual una de las principales actividades económicas son la salinera y artesanal. Además de ser un gran atractivo turístico debido a su catedral de sal considerada por algunos como la octava maravilla del mundo. La actividad artesanal de Zipaquirá básicamente se ubica a nivel individual; por lo general un solo miembro del hogar trabaja alrededor del oficio artesanal. El oficio es trasmitido de generación en generación. Este municipio conserva dentro de sus líneas artesanales productos de larga tradición. Se podría decir que la líneas artesanales existentes en la región son las mismas de hace cincuenta años. al considerar el tipo de contratación del personal ocupado se percibe la informalidad de la mayor parte de las microempresas, ya que en Zipaqurá el 57% de los empleos están constituidos por propietarios y trabajadores familiares sin remuneración.

En el municipio de Zipaquirá el PIB fue de $362.899 millones, y representa el 3,15% del departamental . De acuerdo al Censo Económico Nacional sobre el sector artesanal, realizado por Artesanías de Colombia entre 1992 y 1994, 260.000 personas producen artesanías, lo cual representa el 15% de la población ocupada de la industria manufacturera. De este porcentaje total, la mayor concentración se ubica en los departamentos de Nariño: 14,34%, Sucre: 10,06%, Córdoba: 9,34%, Boyacá: 8,43%, Cesar: 6,95%, Atlántico: 6,52% y Tolima: 5,15%. El 56,11% del sector artesanal desarrolla su actividad en pequeñas unidades productivas y en forma individual. Algunos de los problemas que afrontan estos talleres son: dificultades por escasez de mano de obra (21,33%), inestabilidad (10,89%) y falta de personal calificado (8,96%). En lo que respecta a niveles y grados de organización, el censo reveló que el 82,38% de los artesanos no ha participado en ningún tipo de organización, y que sólo el 12,81% pertenece a organizaciones gremiales, comunitarias y para la producción y comercialización.

“SOL Y LUNA” es una empresa productora y comercializadora de accesorios elaborados a mano con material prima artesanal los accesorios artesanales son productos realizados a mano (pedrería y bisuteria) entre los productos que ofrece “sol y luna” están: collares, aretes, anillos, rosarios, manillas, pulseras, llaveros, etc; los cuales poseen un constante seguimiento en el control de calidad en su respectiva elaboración y una gran variedad de diseños y materiales entre los cuales están: semillas de asai, chocho, michú, tagua, murano, gemas, palo de rosapartas, ojo de gato, entre otros. Por otro lado nuestros productos tienen un valor agregado el cual es el uso del arte de la vitrofusion el cual se realiza en forma artesanal, con vidrio float de diferentes espesores, que son esmaltados y termo moldeados en hornos a altas temperaturas; y el uso de la filigrana en la elaboración de pulseras, rosarios, aretes, etc. Manejamos unos precios que varian de acuerdo a los materiales utilizados en cada uno de ellos y en el valor o costo de nuestra materia prima.

En cuanto a las características y comportamiento del consumidor a futuro según fuentes de artesanías de Colombia esta determinado por la originalidad en un 15%, el precio 10%, diseño 39% y expresión cultural 36% (*)

Nuestros productos están dirigidos a toda aquella población que quiera adquirir con nuestra línea de productos tanto en accesorios como artesanías tanto para hombres y mujeres de cualquier rango de edad y los cuales estén dispuestos a pagar por el costo y la calidad de nuestros productos. Pero sobretodo nos centraríamos en satisfacer las necesidades de los turistas que vienen a conocer acerca de la historia y cultura de nuestra bella ciudad; y para que además de esto puedan llevar un recuerdo de esta a través de la compra de un producto artesanal que les ofrecemos a precios económicos y de excelente calidad. El consumidor de este tipo de artesanías que frecuenta esta zona, se caracteriza por que su decisión de compra se basa primordialmente en el factor precio, la calidad si bien es importante es el valor a pagar lo que realmente influye en la opción final de compra, porque por lo general esta clase de productos son adquiridos generalmente en forma unitaria, por tanto cualquier compra de mas de un producto significa un gran ahorro para el consumidor. nuestro mercado meta seria el sector turístico de la ciudad, siendo estas una de las principales ciudades turistica de la región, por sus condiciones naturales y la cercanía a Bogotá hacen que el municipio de Zipaquirá centre gran parte de su desarrollo social y económico en la expansión del turismo, lo cual es una gran oportunidad para nosotros.

(*) Fuente: Subgerencia Comercial Artesanías de Colombia.

Características y comportamiento del comprador.

Podemos decir que los artesanos y microemprsas dedicadas a las actividades manuales están ubicados alrededor de la Catedral de Sal de Zipaquirá dediicadas todas ellas a la bisutería, al tallado en madera, tejido, al trabajo hecho en cueros y demás accesorios que componen las manualidades y los cuales cuentan con un gran recorrido y reconocimiento en este sector debido a su trabajo cuidadosamente elaborado, al ofrecer productos de diferentes materiales, diseños y muchas de estas microempresas exportan sus productos al exterior.

Estamos situados estratégicamente en lugares turísticos como parques, ya que estos son un gran atractivo turístico y punto clave para hallar clientes potenciales a los cuales se les venderá directamente el producto en el local de ventas. Estamos ubicados en el municipio de zipaquira la cual se encuentra ubicada a 49 kilómetros de la ciudad de Bogotá. Esta a una altura de 2652 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Cundinamarca. Limita con los municipios de Tausa y Cogua al Norte; Nemocón, Gachancipá y Sopó al Oriente; Cajicá y Tabio al Sur; Subachoque y Pacho al Occidente. Su cabecera municipal está a 48 kilómetros de Bogotá y hace parte del Área Metropolitana de Bogotá. En Zipaquirá, el promedio de población en edad de trabajar es similar al de

Cundinamarca. Aunque es inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com