ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios Para Turismo Vivencial


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  9.532 Palabras (39 Páginas)  •  2.071 Visitas

Página 1 de 39

RESUMEN EJECUTIVO

Inka’s Experience será un Operador Turístico especializado en Turismo Vivencial orientado a Eco - turistas norteamericanos, europeos y australianos; interesados en el Perú y en su cultura incaica, así como en actividades de turismo vivencial. Las actividades propias del proyecto se realizarán en la Comunidad Campesina de Q’ero, en la Provincia de Paucartambo, en el Departamento de Cusco.

Las actividades del operador turístico del presente estudio, se desarrollarán bajo una perspectiva de compromiso y responsabilidad social para con la comunidad, mediante su participación en los beneficios del proyecto como fuente de recursos de inversión en infraestructura social que redundará en bien de la comunidad.

En los últimos años, el turismo internacional ha incrementado su preferencia por el turismo vivencial o participativo como servicios turísticos diferenciados y alternativos, a través de los cuales el turista forme parte activa de las actividades que se realizan en las comunidades.

En la estimación de la demanda para el primer año se calcula un mercado meta de más de 12 MM de dólares y una población de cerca de 13 M personas dispuestas a experimentar una aventura turística vivencial en la comunidad campesina de Q’ero.

Se ha realizado una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad a expertos en turismo vivencial o participativo y una investigación cuantitativa a través de encuestas dirigidas a personas naturales de Norteamérica, Europa y Australia, mayores de 18 años y que estén interesados en realizar actividades de turismo vivencial.

De estos estudios se concluyó que el 92% estaría dispuesto a realizar turismo vivencial a comunidades andinas con actividades complementarias en la comunidad como caminatas, arqueología y folclore / danzas. Asimismo, se identificó que los meses de preferencia de viaje son entre enero y marzo en un 36% y entre abril y diciembre en un 64%.

Se han desarrollado tres paquetes turísticos según el perfil de los clientes y sus necesidades según los resultados de la investigación de mercados, considerando precios competitivos y calidad como atributo de diferenciación del servicio.

Se han planteado estrategias de marketing orientadas a dar a conocer el servicio e incentivar la compra a través de los canales identificados. Asimismo, se ha desarrollado un plan de operaciones que detalla, principalmente, los diversos procesos que se seguirán para ofrecer al turista el servicio esperado.

El plan de negocios contempla una inversión inicial de USD 185,045 que será financiado con recursos propios en un 100%. Los resultados financieros brindan un VPNE de USD 133,455 con una TIRE de 48% con un COK de 25%. Estos resultados se han obtenido en un escenario conservador con un crecimiento de ventas de 32% anual y una participación de mercado promedio de 9.3%, lo que demuestra que el presente plan de negocios es viable.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del turismo requiere de la transformación de los atractivos naturales y de la identidad de sus pueblos, en productos turísticos que se puedan ofrecer con infraestructura adecuada, con óptimos lugares de hospedaje, vías de acceso y medios de transporte idóneos y especialmente con la oferta de diversas opciones de turismo que satisfagan las diferentes preferencias del turista que llegue a un país .

El turismo, a nivel mundial, se está orientado con mayor énfasis hacia la búsqueda de alternativas turísticas diferentes e innovadoras a través de las cuales el turista busca percibir un mayor valor. En los últimos años, se ha venido experimentando un gran incremento de los flujos turísticos hacia el Perú con fines culturales y participativos , especialmente de las culturas que se visitan. Muchos turistas quieren formar parte activa de la vida comunal, con una actitud proactiva y estimuladora de cambio.

Los operadores de turismo internacional emisores hacia el Perú sostienen que los segmentos: cultural, aventura y eco turismo o naturaleza, tendrán un crecimiento mayor al 5% a mediano plazo. Dentro del segmento eco turismo o naturaleza se encuentra el turismo vivencial o participativo definido como “Intercambio cultural mediante la convivencia, entre pobladores locales y turistas, en donde se pretende valorar y reconocer con respeto y dignidad la vida del poblador local, mostrando su conocimiento y cultura al turista con el fin de obtener un beneficio económico directo para la comunidad local, la cual busca un desarrollo sostenible” . Asimismo, se considera el mínimo impacto ambiental, y el incremento de la sensibilidad ambiental y social de la comunidad, provisión de financiamiento para la preservación del medio ambiente, autofinanciamiento y poder de decisión de la población local.

Esta coyuntura es propicia para el trabajo conjunto entre la empresa privada y las comunidades campesinas e indígenas que conservan patrones de comportamiento propios de tiempos antiguos y culturas autóctonas. Se requiere posicionar la identidad cultural de los pueblos peruanos como la esencia del producto turístico. Según estudios de PROMPERU , el 60% de los turistas extranjeros se interesa por actividades especializadas, de los cuales el 58% se interesa por culturas vivas.

Mediante el turismo vivencial, los visitantes podrán experimentar cómo comunidades enteras sobreviven y mantienen con vida, a lo largo de muchas generaciones; tradiciones y costumbres con identidades culturales que las vuelven únicas en el mundo. Este es el caso de la comunidad andina de Q’ero, ubicada en la Provincia de Paucartambo - Cuzco, la cual hasta hoy en día preserva técnicas productivas, patrones sociales y culturales propios de la época del Incanato. De acuerdo con el escritor César Calvo, “El pueblo Q’ero, hoy en día viste como Incas, conversa como Incas y vive como Incas” , lo cual posiciona al pueblo Q’ero como los últimos descendientes de la época Inca, con el potencial de ofrecer al mundo un producto turístico vivencial de gran valor.

Experiencias exitosas de turismo participativo a nivel nacional se pueden encontrar en “Las Salineras de Maras” y “Los Andenes de Yucay” en Cusco; “La Granja Porcón de la Cooperativa Agraria Atahualpa – Jerusalén LTDA” en Cajamarca; la exitosa experiencia de Joint Venture entre la Comunidad de Anapia y la agencia de viajes local “All Ways Travel”. A nivel internacional, encontramos “La Reserva Biosfera de El Cielo” en Tamaulipas - México; “El Proyecto de Santa Lucia” en Ecuador; entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com