ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios Salon De Eventos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 11

Abre tu salón de eventos

Por Nora Casta15-07-2008La organización de banquetes y fiestas para celebrar bodas, cumpleaños y eventos corporativos es un negocio en pleno crecimiento.

Una gran fiesta siempre necesita, siempre, una gran planificación. Y este es, justamente, el trabajo de los organizadores de eventos y banquetes, una oportunidad de negocios con la que puedes ganar más de $50,000 al mes. Ya sea una moderna instalación enclavada en la zona urbana o un concepto campestre -como una finca, rancho o cabañas a modo de cortijo español-, tendrás que invertir alrededor de $800,000 para construir y montar un salón para todo tipo de eventos.

"Es un negocio que ofrece la gran oportunidad de servir a la gente", afirma Jesús Narez, propietario del salón y jardín La Finca. Esta empresa abrió sus puertas en 1999 con una inversión de $550,000 tan sólo en la construcción. La idea del emprendedor era invertir sus ahorros en un negocio que le permitiera obtener ingresos adicionales a su trabajo.

Narez, dueño de un terreno de poco más de 2,000 m2 ubicado a unos metros de la entrada al "Parque Sierra Morelos" -una de las reservas naturales cuyos cerros delimitan a la ciudad de Toluca-, decidió construir un salón de eventos bajo un concepto colonial, siguiendo los resultados de su estudio de mercado (el cual arrojó que el proyecto sería rentable hasta el quinto año). La planeación, construcción y búsqueda de proveedores para equiparlo le tomó alrededor de nueve meses.

Ahora bien, es necesario que consideres que los montos de inversión se duplican si el salón se monta en medio de la ciudad. En este caso tendrías que elegir con detalle la colonia en que se ubicará, así como conseguir los permisos de uso de suelo y de funcionamiento que permitan el cierre del salón en la madrugada.

Si vives en provincia y adquiriste o heredaste terrenos en los municipios o pueblos aledaños a tu ciudad, aquí tienes una excelente oportunidad. Así sucedió con el Rancho "La Era", propiedad de Sergio Gómez. Se trata de un salón de 8,000 m2 enclavado en el pueblo de San Juan Tilapa, una zona rural del municipio de Toluca en el Estado de México.

Aquí te diremos todo lo que necesitas para abrir tu salón de eventos:

+Servicios para ofrecer dentro del salón

Servicios integrados para un salón de eventos

Por Nora Castaños Rocha07-10-2009En una fiesta lo principal es la comida, después el lugar y luego la música, ofrece una variedad de opciones para obtener más ganacias. ¡Descubre

Desde que concibió la idea, Jesús Narez observó la conveniencia de ofrecer también los alimentos, y no sólo rentar el salón. De esta forma, Reyna Espinosa, su esposa, se hizo cargo de los menús y ella misma cocina. Las ganancias llegan a ser mayores si se ofrecen paquetes completos con alimentos incluidos, aunque, como dice Jesús, tienes que calcular los costos para que el cliente elija el que mejor le convenga.

Según los entrevistados, en orden de importancia, en una fiesta lo principal es la comida, después el lugar y luego la música. Ahora bien, existen muchas oportunidades para surtir otros productos y servicios y aumentar tus ganancias: adornos (para congresos, ceremonias, seminarios y fiestas sociales), máscaras, disfraces, globos y brincolines, entre muchos otros.

"En el arranque debes cuidar muy bien todos tus costos", precisa Sergio Gómez, de profesión ingeniero agrónomo industrial. "Al principio tienes que subcontratar todo, empezando por el mobiliario; también un chef de salado, otro de pastelería, la música, etc. Pero conforme más contratas, tus ingresos son menores y el trabajo de organización es mucho". Mientras que para Jesús Narez, quien subcontrata la florería, juegos inflables, intervención artística y hasta los souvenirs, este esquema te permite reducir costos, tiempos, carga de trabajo y ayuda a crear riqueza".

Otro factor a tomar en cuenta son las modas. Por ejemplo, Sergio dice que los eventos sociales -como las bodas- han evolucionado. "Antes era sólo la comida y el baile", cuenta. Hoy, debes incluir efectos como juegos pirotécnicos, zanqueros, burbujas y humo. En su opinión, esta tendencia inició con las empresas, que demandaban algo diferente e innovador para sus eventos corporativos.

Los adornos básicos son moños, globos, velas o antorchas, así como arreglos florales para los centros de mesa. Para otros servicios como luz y sonido, música disco o en vivo existen muchos proveedores que debes elegir con atención. Una buena alternativa de entretenimiento es contratar a un animador para fiestas infantiles (payaso, mago, botar-gas, maquillaje de caritas, etc.), esculturas humanas (con body-painting), zanqueros y arlequines, ambientación con juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos o la tan de moda liberación de mariposas.

Las alianzas que hagas con estos proveedores serán claves para tu negocio, pues repre-sentan el plus que le ofrecerás a tus clientes. La gente busca que sus invitados salgan diciendo "esto no lo había visto en otro lado"", señala Jesús Narez, para quien una de las características fuertes de un salón es que tenga un área verde con espacio dedicado a juegos infantiles donde los niños jueguen y los papás tengan contacto visual con sus hijos.

+Perfil de los clientes y planeación de fiestas

Perfil de clientes y planeción de fiestas (salón de eventos)

Por Nora Castaños Rocha07-10-2009Algunas personas buscan decididamente un lugar con paisajes naturales, mientras que otras prefieren un salón cerrado dentro de la ciudad. Conoce quién

Perfil de los clientes

Algunas personas buscan decididamente un lugar con paisajes naturales, mientras que otras prefieren un salón cerrado dentro de la ciudad. Cada uno tiene sus propias ventajas y algunas de las principales diferencias entre ambos están determinadas por el clima del lugar y la temporada del año en que se lleve a cabo el evento. En ciudades cálidas o en época veraniega, los clientes preferirán un lugar abierto, en tanto que en climas lluviosos o en el frío del invierno, optarán por un salón cerrado. Con estas preferencias van ligados los tipos de menús a ofrecer. Así, en una finca o un rancho la gente prefiere platillos típicos; en cambio, en un salón se demanda la cocina internacional. En Rancho "La Era", por ejemplo, tratan de adaptar menús europeos con toques mexicanos.

También hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com