ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

1.) ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN SEGÚN LA DEFINICIÓN DE ANSOFF (1996)?

Las estrategias de expansión presentan diferentes situaciones, en función de la combinación de productos y mercados a desarrollar con los ya existentes. Las principales estrategias de expansión son:

 La penetración en el mercado:

Mediante esta se trata de conseguir que aumente la cifra de ventas, ya sea intentando incrementar el volumen dirigiéndose a los clientes actuales, o bien tratando de buscar nuevos clientes para los productos actuales. Esta estrategia es más idónea cuando el mercado en que se mueve la empresa está en fase de crecimiento.

 El desarrollo de productos:

Mediante esta estrategia la empresa continúa en el mercado actual, pero desarrolla productos con características nuevas y funcionales. Ej. nuevos productos incorporando innovaciones tecnológicas

 El desarrollo de mercados:

Mediante esta estrategia la empresa trata de introducir sus productos tradicionales en nuevos mercados. De este modo la empresa utiliza las capacidades de producción existentes para vender sus productos en otros ámbitos o mercados distintos a los actuales.

2. DA AL MENOS DOS RAZONES POR LAS QUE UNA EMPRESA PUEDE DECIDIR OPTAR PARA SU CRECIMIENTO POR UNA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN.

Entre algunas de las razones principales destacaremos:

 REDUCCIÓN EN EL RIESGO GLOBAL: se disminuye el riesgo a largo plazo de la empresa en su conjunto. Al diversificar, aunque alguna de las actividades fracase, es difícil pensar que todas ellas van a ir mal, por lo que la empresa “garantiza” su futuro.

 SATURACIÓN DEL MERCADO TRADICIONAL: cuando una empresa no puede alcanzar sus objetivos de crecimiento en el ámbito producto-mercado a través de la expansión, opta por la diversificación. En este caso se trata, pues, de una estrategia eminentemente “defensiva”.

 INVERSIÓN DE EXCEDENTES FINANCIEROS: los recursos financieros acumulados superan los recursos necesarios para la expansión, y por tanto la empresa busca oportunidades de inversión que la conducen a nuevas actividades productivas.

3. ¿CUÁLES SON LOS CUATRO TIPOS DE ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN EXISTENTES SEGÚN ANSOFF?

 Horizontal: La diversificación horizontal implica la venta de nuevos productos en mercados similares a los tradicionales. Con este tipo de diversificación se obtienen sinergias entre los recursos utilizados: canales de distribución, marcas, tecnología, lo que permite la complementariedad de los distintos negocios de la empresa entre sí.

 Vertical La integración vertical busca la colocación de aquellos productos relacionados con el ciclo completo de explotación dentro de la propia unidad económica.

La empresa se convierte en proveedor o cliente llevando a cabo actividades que antes se desarrollaban como operaciones de mercado. Esto requiere el desarrollo de competencias y habilidades nuevas por parte de la empresa.

Además, podemos distinguir dos tipos de integración vertical: “hacia atrás”, cuando la empresa integra actividades propias de los proveedores, y “hacia delante”, cuando integra actividades hasta ahora desarrolladas por los clientes.

 Concéntrica Consiste en la producción de nuevos productos, relacionados o no tecnológicamente con los anteriores, y su venta en nuevos mercados similares o distintos a los tradicionales.

 Conglomerada En esta estrategia de diversificación los productos y mercados no tienen relación alguna con los tradicionales. Es, pues, la estrategia más arriesgada de las mencionadas, ya que no existe relación alguna entre la actividad tradicional de la empresa y los nuevos negocios que se acometen.

4. LOS DOS MÉTODOS DE CRECIMIENTO, INTERNO Y EXTERNO, ¿SON COMPATIBLES CON LAS ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN?

Los dos métodos de Crecimiento interno y externo tiene compatibilidad debido a que cualquiera de estos dos métodos, anteriormente mencionados, la empresa puede desarrollar tanto estrategias de expansión como de diversificación.

5. RELLENA CORRECTAMENTE LOS ESPACIOS EN BLANCO:

“En el método del crecimiento externo el crecimiento sólo se produce en la propia empresa pero no en el conjunto del sistema económico, pues no se trata de un incremento real en la capacidad productiva, sino sólo de un cambio en la propiedad de los bienes de producción.”

6. ¿CUÁLES SON LOS TRES TIPOS DE CRECIMIENTO EXTERNO?

 Las fusiones o integración de sociedades.

Pueden presentar estas tres formas:

 Fusión pura: aquellos casos en los que dos o más empresas de tamaño similar acuerdan unirse, constituyendo una nueva empresa con personalidad jurídica propia a la que cada una de ellas aporta la totalidad de sus recursos, procediendo a la disolución de las empresas de partida.

 Fusión por absorción: aquellos casos en que una de las empresas implicadas desaparece (la empresa absorbida se disuelve), integrando su patrimonio en la empresa absorbente.

 Fusión con aportación parcial de activo: aquellos casos en los que una empresa aporta tan sólo parte de su patrimonio, bien a una empresa ya existente, bien a una empresa de nueva creación fruto del acuerdo de fusión. En este caso la empresa aportante no se disuelve (a diferencia de la fusión por absorción).

 La compra o participación en sociedades.

Tiene lugar cuando una empresa compra parte del capital social de otra empresa con la intención de dominarla bien total o parcialmente. Ambas empresas, adquirente y adquirida, conservan en la mayoría de los casos su personalidad jurídica.

Los niveles de control que ejerce la empresa adquirente sobre la adquirida dependerán del porcentaje de capital social de la adquirida que la adquirente ostente en su poder

 La cooperación o alianzas entre empresas.

Es una fórmula de cooperación entre empresas mediante la cual se establecen vínculos entre ellas mediante fórmulas jurídicas expresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com