ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Del Desarrollo Social


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  5.404 Palabras (22 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 22

PLAN NACIONAL 2013_ 2018

El plan nacional de desarrollo 2013_2018 habla de un plan realista ,viable y claro para alcanzar un México en paz donde se recobren el orden , la seguridad y la justicia que anhelan las familias y también explican las estrategias para lograr un México incluyente en el que se enfrente y supere el hambre al igual destaca la importancia de acelerar el crecimiento económico para construir un México prospero para promover la generación de empleos el plan nacional de desarrollo particularmente ha sido concebido como un canal de comunicación del gobierno de la república , que trasmite a toda la ciudadanía de una manera clara, concisa y mediable la visión y estrategia de gobierno de la presente administración

Desarrollo social para un México Incluyente: debe ser la prioridad de Muchos mexicanos se enfrentan a una serie de factores que los mantienen en círculos viciosos de desarrollo donde las oportunidades de progreso son escasas. El 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza y el 10.4% vive en condiciones de pobreza extrema, esto es, carece del ingreso mínimo necesario para adquirir una canasta alimentaria, además de no poder ejercer tres o más derechos sociales. Las estadísticas del CONEVAL también muestran que en 40% de los municipios del país el porcentaje de la población en situación de pobreza es mayor al 75%. Destaca que la mayoría de éstos son municipios pequeños, en localidades rurales y con altos porcentajes de población de habla indígena. Asimismo, sobresale que en tan sólo 190 municipios del país se concentra la mitad de la población en situación de pobreza extrema.

La importancia de la productividad en una economía es uno de los determinantes fundamentales del crecimiento económico

Medio que nos permitirá alcanzar como país un mejor nivel de vida para la población, una sociedad más equitativa y una vía para abatir la Pobreza de manera permanente, también el crecimiento económico sostenido, equilibrado e incluyente provoca en consecuencia, sociedades más abiertas, con mayores oportunidades, con movilidad social, compromiso con la igualdad y dedicación a los ideales democráticos.

Federalismo articulado es el que todos los órdenes de gobierno asuman corresponsablemente sus funciones, sin que nadie sea marginado de participar en alcanzar los grandes objetivos nacionales. En la construcción de un federalismo articulado es necesario esclarecer los ámbitos de competencia Y de responsabilidad de cada orden de gobierno, profundizando la redistribución de autoridad, responsabilidades y recursos hacia las entidades Federativas y municipios.

La seguridad nacional responde a su identificación como una función esencial de estado y como un derecho fundamental de los ciudadanos también asimismo engloba y potencia los principios que define el estado mexicano como país soberano e independiente que asume los compromiso suscrito ante la comunidad internacional y que, desde sus aspiraciones y objetivos, define los términos de cooperación en la materia.

Derechos humanos: un Estado democrático en México debe tener como uno de sus componentes el pleno respeto y garantía de los derechos Humanos. A pesar de los esfuerzos realizados por las instancias competentes en el tema, no se ha logrado revertir el número de violaciones que Persisten en muchos ámbitos de los derechos humanos. Por ello, uno de los objetivos prioritarios del gobierno es lograr una política de Estado en la Materia, que garantice que todas las autoridades asuman el respeto y garantía de los derechos como una práctica cotidiana

DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN:

La discriminación que día a día sufren las mujeres ,los 6.7 millones que hablan alguna lengua indígena, los más de 5.7 millones que viven con alguna discapacidad, las niñas y niños además de las personas de edad avanzada, entre otros, ha dado lugar a una situación de indefensión, de abandono y de incapacidad para exigir sus derechos, satisfacer sus necesidades o para hacer frente a los problemas cotidianos La existencia de una población joven sin esperanza ni futuro es el camino más seguro para la reproducción intergeneracional de la pobreza y augura un escenario de mayor inseguridad y falta de cohesión social .

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL:

La Organización Internacional del Trabajo la seguridad social se define como “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, Contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, la maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica.

El Sistema de Seguridad Social en México también se caracteriza por la falta de portabilidad de derechos entre los diversos subsistemas que existen tanto a nivel federal como en las entidades federativas y municipios.

La consecuencia directa de esta deficiencia es que quienes deciden cambiar de empleador, antes de cumplir con cierta antigüedad laboral, pierden sus beneficios pensionarios y de atención médica, generando un gran número de trabajadores con largas trayectorias laborales y desprotección en la vejez”.

Acceso al financiamiento tras la crisis del sistema financiero mexicano ha madurado y se ha fortalecido. Se deben llevar a cabo políticas públicas eficaces tendientes a facilitar el acceso al financiamiento para la creación y la expansión de empresas productivas. El financiamiento al sector privado en México como porcentaje del PIB asciende a tan sólo 26.2%, nivel inferior al observado en países Latinoamericanos comparables. Es necesario fortalecer el marco jurídico del sistema financiero para incrementar su contribución a la economía, El objetivo de la Banca de Desarrollo debe ser ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas Prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, además de las pequeñas y medianas empresas. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 muestra que el 44% de la población adulta en México no Interactúa con el sistema financiero. Es decir, no cuenta con ningún producto dentro del sistema financiero formal

SECTOR TURÍSTICO:

El turismo representa la posibilidad de crear trabajos, incrementar los mercados donde operan las pequeñas y medianas empresas, así como la Posibilidad de preservar la riqueza natural y cultural de los países. Una evidencia al respecto es que 87% de la población en municipios turísticos en nuestro país Tiene un nivel de marginación “muy bajo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com