ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro Para Un Hotel


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  16.577 Palabras (67 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 67

DESCRIPCIÒN DE LA EMPRESA

Nombre de la empresa:

Hotel “Casa San Juan”.

Descripción del producto a ofrecer del negocio:

HCSJ brinda el servicio de hospedaje, alimentación, lavandería y transporte, entre otros. Cuenta con 15 habitaciones, todas con aire acondicionado, televisión por cable, internet inalámbrico y ducha con agua caliente, entre otros atractivos, procurando un precio menor o igual al de la competencia.

Si el cliente así lo prefiere, se incluye en el paquete de hospedaje el transporte desde el aeropuerto hasta el hotel, y viceversa. También existen acuerdos con tour operadoras nacionales en caso de que el cliente desee viajar y conocer el país.

El hotel se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Managua, lo que funciona como una ventaja tanto para los clientes como para la empresa misma.

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

Casa San Juan tiene 27 años de presencia en el sector turístico; fue fundado por la iniciativa de un matrimonio que decidió hacer de su casa de habitación un acogedor alojamiento para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Organización y Administración del negocio:

El Hotel Casa San Juan tiene una estructura organizativa de nueve miembros, partiendo del Gerente General, quien tiene a cargo los tres departamentos de la empresa; el departamento de Marketing, departamento de Contabilidad y el departamento de Administración. Este último tiene a cargo la Recepción, que a la vez se encarga del Camarero, la Cocinera, la persona de Seguridad y el de Mantenimiento.

Esta empresa no cuenta con un departamento de Recursos Humanos, ya que según ellos no es necesario por contar con pocos colaboradores. El departamento de Marketing fue organizado recientemente, lo que significa que no está completamente desarrollado.

Cabe mencionar que el encargado de cada departamento de la empresa es el único integrante de su área.

Segmento de Mercado:

El principal interés del negocio, en términos de mercado meta, es el de trabajar con entidades nacionales e internacionales y brindar el servicio de habitaciones para grupos; estos grupos son fundamentalmente su mercado meta y el principal cliente que posee el hotel.

De las empresas nacionales, su principal cliente son los bancos, con quienes poseen convenios informales; cuando la sucursal departamental de un banco llega a Managua para realizar convenciones o capacitaciones, los participantes hacen uso de los servicios del hotel, especialmente de los paquetes para grupos. Cabe recalcar que estos convenios informales, a como el nombre lo indica, no son acordados de manera legal, sino como resultado de la creación de un vínculo de lealtad entre el hotel y los directivos de los bancos.

Con respecto a los clientes internacionales, la mayoría son alumnos de universidades o brigadas que vienen a Nicaragua a brindar un servicio social, y al igual que con los bancos nacionales, estos grupos tienen alianzas informales con el hotel que han sido resultado de años de satisfacción por las dos partes. En sus inicios el hotel solo albergaba a personas extranjeras; sus inicios fueron en los años 80s, cuando había mucha intervención extranjera, fotógrafos de la prensa internacional, personas que venia a ayudar a los afectados por la guerra, etc.

Estrategias de Mercado actuales:

La única estrategia de mercado implementada por Hotel Casa San Juan es la de ofrecer un servicio de calidad superior que les asegure la fidelidad y el retorno de sus clientes al hotel. La falta de estrategias formales de marketing es el resultado de la inexistencia del departamento de Marketing en los años anteriores, y la causa de las muchas problemáticas detectadas que se explicaran a lo largo del documento.

Competidores:

La competencia directa del Hotel Casa San Juan son tres pequeños hoteles ubicados en los alrededores del hotel. Estos hoteles son: Hotel Las Cabañitas, Hotel Los Pinos y Hotel Royal Inn.

El principal competidor y el que más afecta las actividades de la empresa es el Hotel Las Cabañitas, debido a que, principalmente éste estáenfocado al mismo mercado meta y está ubicado a unos cuantos metros del Hotel Casa San Juan. Las Cabañitas también tiene una mayor capacidad de alojamiento, lo que significa que si un cliente demanda el servicio del Hotel Casa San Juan y éste no tiene la capacidad de alojarlo en sus instalaciones, el cliente opta por hospedarse en el Hotel Las Cabañitas.

Su segundo competidor más importante es el Hotel Los Pinos ya que oferta sus servicios con tarifas similares, con la diferencia de que este último ofrece más opciones de recreación a los huéspedes. Por ultimo, el competidor que tiene un impacto menor en el Hotel Casa San Juan es el Hotel Royal Inn, ya que sus precios altos en el servicio indican que su segmento de mercado es diferente, sin embargo se encuentra en los alrededores y se reconoce como amenaza competitiva por la zona geográfica.

Como competencias indirectas están las hospederías mínimas, es decir hostales familiares, albergues, casas de huéspedes y pensiones, que actúan como servicios sustitutos de un hotel, pero que tienen la capacidad de captar al mercado meta de estos.

Ventajas Competitivas:

La calidad en su servicio es la principal diferenciación y ventaja competitiva con respecto a la competencia. La constante inversión en el diseño interior de la infraestructura para que ésta sea agradable y acogedora, constituye otra ventaja competitiva ya que brinda una diferenciación muy grande con respecto a los demás hoteles de los alrededores.

Aunque el personal del hotel no está capacitado técnicamente, se les pide que siempre muestren un gran carisma y voluntad para atender al cliente de la mejor manera posible, y esto también influye en la calidad del servicio y en la diferenciación. La calidad se mantiene también en la apariencia de la infraestructura y de las habitaciones del hotel; con respecto a la competencia esta es una gran ventaja ya que por lo general los pequeños hoteleros no se preocupan por mostrar una buena imagen (limpia, armonizada, tranquila, relajada, etc.) sino por brindar el producto sin antes haberle agregado algún valor.

Otra ventaja es la experiencia que lleva en el gremio de los pequeños hoteles; han pasado ya 25 años desde que el hotel fue fundado. Debido a esto, Hotel Casa San Juan es reconocido como el pionero de la industria en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.3 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com