ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Unico De Cuentas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  3.128 Visitas

Página 1 de 3

PLAN UNICO DE CUENTAS

El Plan Único de Cuentas muy conocido por sus siglas PUC es una herramienta provista por el gobierno que busca armonizar y unificar el sistema contable de los diversos sectores de la economía nacional.

OBJETIVO: Tiene como propósito llevar el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

CONTENIDO: El plan Único de Cuentas está compuesto por:

• Catálogo de cuentas: el cual es una lista ordenada y clasificada de los nombres específicos de cada una de las cuentas y la relación que existe entre ellas llámese clases, grupos, cuentas y subcuentas de activos, pasivos, patrimonio, etc., identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.

• Las Descripciones: que expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catálogo, e indican las operaciones a registrar.

• Las Dinámicas que señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.

Todo esto deben observarse en detalle en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas de un ente económico, llámese personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, y no podrán utilizar clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en el plan único de cuentas.

No obstante, habrá entes económicos que considerarán necesario utilizar internamente códigos y denominaciones diferentes para el registro de sus operaciones, caso en el cual deberán elaborar una tabla de equivalencias entre éstas y las contenidas en catálogo del plan único de cuentas, dicha tabla deberá estar a disposición de las personas o entidades que de conformidad con la ley tengan la potestad de inspeccionar o examinar los libros y papeles del ente económico. Sin embargo a la hora de asentar la información contable en los libros se realizarán conforme al catálogo de cuentas mencionado en el plan.

Adicionalmente a las subcuentas indicadas en el catálogo, se podrán utilizar las auxiliares que se requieran con las necesidades del ente económico, para lo cual bastará con que se incorporen a partir del séptimo digito.

INFORMES: Toda presentación de estados financieros básicos a los administradores, a los socios, entidades del Estado y a los terceros deberán efectuarse utilizando las denominaciones contenidas en el plan único de cuentas. Así mismo se indicarán los códigos numéricos, en el evento que le sean solicitados por algunos de estos.

PRIMERA CARTELERA: Ver cartelera y explicar

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com