ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estrategica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

“IMPORTANCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO DE LAS PYMES EN LA CIUADAD DE SAN ANDRES TUXTLA”.

RESUMEN EJECUTIVO

Las pequeñas y medianas empresas surgen en su mayoría sin planeación y sin financiamiento, en México por lo general nacen cuando el principal representante de la familia se queda sin empleo, o cuando su salario deja de alcanzar para sostener a la familia.

Es indiscutible que las PyMES juegan un papel fundamental para el desarrollo de nuestro país; en las últimas fechas, este sector ha captado el interés de los diferentes grupos económicos y del propio gobierno.

Las PyMES se caracterizan por tener un alto grado de adaptabilidad ante cambios en su entorno. La planeación estratégica es una herramienta esencial para este tipo de empresas ya que a través del análisis foda se analizan sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, además de conocer la importancia que tiene el aplicar la planeación estratégica en la toma de decisiones y en el desarrollo de estas mismas, para ser más productivas y competitivas dentro del mercado donde se desenvuelven.

INTRODUCCION

Hoy en día las empresas sufren por tener competencia directa con otras empresas de su mismo ramo, es por eso que no logran sobrevivir en el mercado, esto se debe a que no llevan una adecuada planeación estratégica.

Dentro de los distintos instrumentos que se han desarrollado para apoyar la labor que realizan distintas organizaciones, en lo que respecta al logro de sus objetivos, una de las que ha adquirido mayor relevancia y aceptación en los últimos años es la utilización de la planificación estratégica como forma de encausar la utilización de los distintos recursos organizacionales, los cuales hoy en día son particularmente relevantes para lograr ser eficiente y, con ello, más competitivo, dentro de la dinámica con la que se desarrolla el entorno organizacional.

La administración estratégica en las PyMES, debe considerarse principalmente como la capacidad que tiene una organización para observar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se generan, tanto condiciones externas como internas. Por otra parte se destaca como una herramienta de toma de decisiones partiendo de un análisis estructurado del negocio y su entorno para entonces determinar a donde irá el negocio en el futuro y como se llegará ahí.

JUSTIFICACION

La planeación estratégica ha cumplido un papel muy importante en el desarrollo de alternativas formales para mejorar el desempeño organizacional en las pequeñas y medianas empresas (PyMES). Se ha observado una proliferación de trabajos y revistas especializadas que hacen mucha referencia en la importancia e interés en esta disciplina. La planeación estratégica es un proceso indispensable para la dirección de una empresa, ya que provee de estructura para tomar decisiones y visión a largo plazo.

El proceso de planeación estratégica ayuda a la recolección e interpretación de datos que hará posible mantener el equilibrio entre la organización y el ambiente, generando resultados favorables para la organización. Diversos empresarios argumentan que la planeación estratégica es fundamental para lograr un desempeño superior al de los competidores y que es el punto de partida para tener un liderazgo y una dirección exitosa.

Las empresas a pesar de su tamaño, necesitan planear de manera estratégica como primer paso hacia el éxito empresarial, ya que ello obliga al directivo a analizar el contexto real al que se enfrenta la organización.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

En la actualidad la PYMES representan el 99.7% repartido esto en 71.9% de empleos y 52% de PIB en nuestro. Es aquí la importancia de la planeación estratégica en las pymes como una herramienta fundamental.

Este estudio tiene diferentes impactos como el económico, social y cultural y organizacional. El impacto económico que tiene el estudiar y determinar la importancia de la planeación estratégica para las pymes es el generar mejor financiamiento económico en el negocio y sus recursos sociales para la empresas de otra manera el impacto social y cultural se encuentran estrechamente ligados entre sí, ya que en el ambiente social el estudio realizado en un futuro y la buena aplicación de la planeación estratégica garantiza un mejor futuro en los mercados competitivos y fuentes de empleo, de manera cultural en las empresas la implementación de valores y compromiso organizacional es indispensable para el trabajo conjunto y mejores resultados.

La estructura organizacional, la postura estratégica, el estilo de dirección y la experiencia del directivo, son factores que se han analizado para determinar la efectividad de la planeación estratégica, encontrando una influencia significativa en el proceso de formación de estrategias.

El entorno económico de un país es un componente importante en el ámbito empresarial ya que o facilita o dificulta el desempeño de una empresa, donde la estabilidad económica, el nivel de inflación y las condiciones de crecimiento y desarrollo industrial determinan el ambiente en el cual operan las empresas. La manera en que las empresas lleven a cabo su planeación estratégica dependerá de la estabilidad del entorno económico

ANTECEDENTES

A pesar de que el origen de que el origen de la planeación estratégica es muy antiguo (dos décadas), es hasta los años sesenta cuando surge este concepto con la aparición del libro Estrategia Corporativa publicado por Igor Ansoff (1995). A partir de esta publicación, diversas corporaciones establecieron formalmente el proceso de planeación estratégica en sus actividades administrativas marcando el principio de esta estrategia en sus actividades administrativas, marcando el principio de una herramienta en el mundo empresarial.

En los años ochenta el estudio de la planeación estratégica experimenta su mayor auge, por medio de la publicación de libros especializados y de artículos empíricos que tratan de demostrar la utilidad de esta herramienta. Posteriormente surge una serie de estudios que cuestionan la utilidad de la planeación estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com