ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Gerencial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

"Hacer predicciones es muy complicado, especialmente si son sobre el futuro"

Los cambios tecnológicos, políticos, la economía, la crisis. Confirma que el mundo plantea novedad, diversidad, innovación entre muchísimas cosas más. Lo cual hace que este mundo este aún más lleno de competencia, incertidumbres, pensar en que hay menos posibilidades. Estos cambios tienen como limite la creatividad y la innovación de la gente y esto tiene que ver con la planeación.

Por planeación para la administración básicamente se entiende de la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando oportunidades y evaluando riesgos en función de objetivos y metas. Tener un propósito estratégico implica tener una visión sobre el futuro.

Muchas empresas tienen la necesidad y el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia? Una técnica fundamental de mucha importancia para todas las organizaciones es la Planeación Gerencial.

La unida recibe este nombre Planeación Gerencial.

Planear es la acción que consiste en determinar con anticipación las acciones que se tiene que llevar a cabo dentro de una organización, se plantea una estructura de las acciones futuras utilizando criterios analíticos y limitaciones, en una forma coordinada y consciente a fin de conseguir el objetivo o las metas propuestas.

La planeación no es un proceso actual con anterioridad la gente y las personas tenían la necesidad de planear sus actividades y más que en para la guerra, tácticas que tenían que ser planeadas para poderlas aplicar de la mejor manera y cumplir con sus objetivos que era terminar con el enemigo.

Esta conlleva un proceso no muy complicado y que como organización es muy fácil aplicarlo:

Determinación de metas y objetivos a plazos.

La adopción de cursos de acción para alcanzar metas y objetivos.

La asignación de recursos para alcanzar las metas.

Una estrategia para facilitar esta tarea es el análisis FODA. Esta es una herramienta sencilla que sirve para desarrollar una visión de la situación estratégica de la organización. Forma la base para elegir la estrategia de la empresa. Esta permite determinar las posibilidades reales que tiene la empresa para lograr sus objetivos ya planteados, tener una clara conciencia de los obstáculos que se deberán afrontar, permite explotar más eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar los efectos de los factores negativos. Esta evalúa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Fortalezas son cualidades que funcionan como ventajas con respecto a la competencia. Una oportunidad es una situación que nos permite crecer o progresar debido a circunstancias que suceden en el ambiente de trabajo como el crecimiento demográfico, recuperación económica, integración entre muchas cosas más. Las debilidades son aquellos factores que provocan una posición desfavorable o desventaja frente a la competencia, recursos de los cuales se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente entre otras situaciones. Las amenazas es un factor que crea una situación que coloca en peligro la existencia del negocio así como la competencia, cambios de climas, los avances tecnológicos, entre más situaciones como los impuestos y cambios de leyes.

La planeación estratégica como proceso es una secuencia lógica que nos lleva a la consecución de un objeto global mediante acciones predeterminadas. En esencial el proceso es sencillamente la formulación de estrategias. Esta debe determinar los objetivos, generar políticas básicas para alcanzar los objetivos. Esta sigue una serie determinada de pasos como los son la determinación o fijación del fin o misión de la organización. Después de tener definidos ciertos objetivos debemos identificar las oportunidades y amenazas estratégicas, estudiando desde el medio ambiente, la competencia, los recursos. Para tomar buenas decisiones se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com