ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Adminsitración Estratégica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  2.363 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

 Una aproximación a la administración

¿Qué estrategias utiliza A. G. Lafley para mantener a Procter & Gamble en la cima?

A. G. Lafley, CEO de productos de consumo de Procter & Gamble no es como el estereotipo de un líder, por el contrario, se le considera muy amable y ha declarado que le interesa la gente que fracasa, pues tiene que decidir el paso siguiente. Es alguien con muchas expectativas, poca paciencia y mucho corazón que gusta tener acercamientos con sus trabajadores y unir fuerzas para que la planeación estratégica de la compañía sea exitosa. Procter & Gamble ha tenido un gran cambio bajo su batuta y Lafley fue nombrado uno de los mejores líderes en Estados Unidos.

Lafley toma dos tipos de decisiones: las grandes, en las que es claro lo que hay que hacer, y otras que no tienen solución, y sólo son dilemas que hay que administrar, por ejemplo, el de probar nuevos productos en animales. Así pues, la estrategia ha sido desarrollar nuevas alternativas que cumplan con las regulaciones del gobierno. “Tratamos de tener todas las posibles soluciones y después escogemos las opciones”.

Lafley piensa que el tamaño que tiene la compañía no basta, y que el crecimiento es importante como una estrategia. Sostiene que deben acercarse a mercados similares y crear nuevas categorías de negocios, apoyándose en la innovación de productos y de comercialización.

Es imposible imaginarse a cualquier organización enfrentar grandes desafíos sin haber desarrollado antes un plan. La planificación es una expresión formal del propósito gerencial.

 Visión general de los fundamentos de la planeación

La importancia de una planeación formal en las organizaciones ha tenido un crecimiento rápido. Al principio, sólo las grandes organizaciones la adoptaron; sin embargo, hoy en día incluso las empresas pequeñas operan con empresarios agresivos y oportunos que hacen uso de la planeación formal.

La planeación es el proceso consciente y sistemático de toma de decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, un grupo, una unidad de trabajo o una organización perseguirán en el futuro. Es una iniciativa dirigida y controlada por los directores que a menudo se basa en la experiencia y conocimiento de los empleados y ofrece una visión clara para orientar las actividades futuras, siendo flexible para permitir condiciones cambiantes.

 Proceso básico de la planeación

Paso 1: Análisis situacional – Conforme la contingencia se acerca, la planeación da inicio al análisis de la situación. Éste estudia los eventos pasados, examina las condiciones actuales e intenta pronosticar las tendencias futuras. El resultado de este paso es la identificación y el diagnóstico de suposiciones, aspectos y problemas de la planeación y ofrecerá información acerca de la planeación de decisiones necesarias, por ejemplo, si es factible lanzar una revista partiendo del análisis de una serie de factores de interés como atractivo, capacidad, condiciones económicas, entre otros.

Paso 2: Metas y planes alternativos – Sobre la base del análisis situacional, el proceso de planeación debe generar metas alternativas para el futuro y planes alternativos que puedan ayudar a alcanzar dichas metas. En cuanto se haya desarrollado una gama de alternativas, los méritos de estos planes y metas deben evaluarse. Por ejemplo, hacia qué tipo de grupo debe dirigirse la revista y cómo debe venderse.

Las metas son los propósitos o fines que los directores quieren alcanzar y para ser eficientes deben tener las siguientes cualidades:

• Específicas: metas precisas que describen comportamientos particulares y resultados.

• Medibles: debe cuantificar los resultados deseados.

• Alcanzables: se debe reconocer cuándo se han alcanzado las metas, mas éstas deben ser desafiantes.

• Relevantes: cada meta debe contribuir a la misión general de la organización.

• Temporalmente determinadas: tener una fecha límite para su realización.

La meta para General Motors de ser el primero, o cuando menos el segundo en todos sus mercados, es un buen ejemplo de un objetivo específico, mesurable y desafiante.

Los planes son acciones o medios que los directores desean utilizar para alcanzar las metas. En un nivel mínimo, la planeación debe esbozar acciones alternativas para alcanzar cada meta, los recursos necesarios para ello a través de estos medios y los obstáculos que pueden presentarse.

Los planes de un solo uso se diseñan para alcanzar un conjunto de metas que probablemente no se repitan en el futuro. Los planes permanentes se enfocan en actividades continuas, diseñadas para alcanzar o preservar un conjunto de metas; frecuentemente se vuelven políticas y reglas de la operación cotidiana. Los planes de contingencia se conocen como los planes por si acaso, e incluyen conjuntos de acciones que deben tomarse cuando los planes iniciales no funcionaron adecuadamente o cuando los eventos del ambiente externo requieren un cambio inmediato. Muchas grandes corporaciones tienen planes de contingencia para responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com