ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Control Administrativo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 7

Imagina que has finalizado tus estudios universitarios y eres contratado(a) como gerente de mercadotecnia en una empresa. Tras un mes desempeñándote bajo este puesto detectas áreas de oportunidad que necesitan ser atendidas a la brevedad posible.

Toma en cuenta los siguientes puntos y desarróllalos.

• Elabora 5 objetivos departamentales contemplando las características SMART.

1. Realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa en diferentes áreas para identificar cada una de las oportunidades de mejora a través de proyectos de innovación, cada mes.

2. Evaluar los recursos de la empresa cada semana, considerando una serie de indicadores, los cuales harán que la empresa se enfoque en ellos para poder ver los avances o retrocesos que surjan en los distintos procesos de la organización.

3. Llevar a cabo cada semana la planeación de las actividades que se realizaran dentro de la empresa y evaluar el fin de semana si se cumplió con la meta fijada.

4. Identificar las potencialidades de la empresa para ponerlas en práctica y obtener mejores resultados de crecimiento dentro de la misma.

5. Realizar reuniones con los empleados cada semana para darles a conocer los objetivos que se tendrán que cumplir durante esa semana y conocer tener una comunicación afectiva con ellos.

• Realiza un listado que contenga herramientas de planeación que tienes considerado implementar en tu departamento y señala qué beneficio esperas que aporte cada una de ellas.

1. Manuales de procedimientos estos expresan una serie de actividades repetitivas en forma secuencial de los trabajos a realizar, es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una empresa.

2. Manuales de políticas que contendrán la descripción de lineamientos para la toma de decisiones específicas en la empresa, pues estas políticas ayudaran a la empresa en los desafíos constantes, donde todos los días aparecen nuevos productos, nuevos servicios, mercados y competidores que crean nuevas oportunidades, todos estos factores convergen para incrementar la demanda de los productos y servicios.

3. Manuales organizacionales contienen la estructura organizacional u organigrama de la empresa de esta forma los empleados conocerán quienes conforman el equipo de trabajo dentro de la misma.

4. Manuales departamentales este esta elaborado para un departamento funcional en específico como producción, compras, ventas, finanzas, contabilidad, personal.

Las políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizacionales son diseñados para garantizar razonablemente que los objetivos del negocio serán alcanzados y que eventos no deseables serán prevenidos o detectados y corregidos.

Los manuales son documentos, en forma impresa o digitalizada, que contienen en forma sistemática información de la empresa, pues son herramientas de planeación y organización de las funciones administrativas y operativas de las empresas, estas herramientas de planeación son llamadas también técnicas de planeación, y son aquellas que auxilian al ejecutivo, administrador o empresario para efectuar el proceso de planeación con bases científicas, lógicas y racionales.

• En el tiempo que llevas en el puesto identificas falta de control, incluso el gerente general te ha solicitado una propuesta sobre los controles que resultan indispensables para el adecuado funcionamiento de tu departamento. Elabora una tabla con los tipos de control aplicables, una breve descripción de cada uno de ellos y específica mediante qué parámetros los vas a evaluar.

TIPOS DE CONTROL

Se diseñan para cumplir varias funciones:

PREVENTIVOS: Anticipan eventos no deseados antes de que sucedan.

DETECTIVOS: Identifican los eventos en el momento en que se presentan.

CORRECTIVOS: Aseguran que las acciones correctivas sean tomadas para revertir un evento no deseado.

1. Contratar seguros para cualquier tipo de bienes.

2. Respaldar la información en archivos.

3. Cotejar firmas antes de realizar un pago.

Controles aplicables

Tipos de controles Descripción Parámetros para evaluar

Control de productividad Sirve para medir el tiempo dedicado a cada una de las tareas para mejorar y ser más productivos. Esto implica poder conocer el tiempo dedicado por los empleados implicados en la ejecución de la tarea que se desea controlar.

Control de procesos Es el conjunto de conocimientos, métodos, herramientas, tecnologías, aparatos y experiencia que se necesitan para medir y regular automáticamente las variables que afectan a cada proceso de producción, El controlar un proceso, se refiere a Reducir la variabilidad del producto final Incrementar la eficiencia, Reducir impacto ambiental

Control de calidad Se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas Implantar programas,

Mecanismos, acciones, herramientas realizadas para detectar la presencia de errores y así evaluar la calidad de los mismos.

Control de procedimientos Son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de la empresa Para poder evaluar los procedimientos se realizaran mediante el manual de procedimientos revisando que se este llevando a cabo.

Control de información financiera Son los presupuestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com