ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De La Produccion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Planeación de la producción

Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que este determinada por anticipado, con relación:

 Utilidades que deseen lograr.

 Demanda del mercado.

 Capacidad y facilidades de la planta.

 Puestos laborales que se crean.

Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y par distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.

En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre:

Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.

Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.

Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

La planeación total de la producción tiene que ver con el establecimiento de las tasas de producción por grupo de productos u otras categorías amplias a mediano plazo (6 a 18 meses).

Es de notar, que el plan total precede el programa maestro. El principal propósito del plan total es especificar la combinación óptima de la tasa de producción, del nivel de la fuerza laboral y del inventario disponible.

 La tasa de producción se refiere al número de unidades terminadas por unidad de tiempo (como por hora o por día).

 El nivel de la fuerza laboral es el número de trabajadores necesario para la producción.

 El inventario disponible es el saldo del inventario no utilizado traído desde el periodo anterior..

El proceso mediante el cual se deriva el plan mismo también varía. Un enfoque común es derivarlo del plan corporativo anual,. Un plan corporativo típico contiene una sección sobre manufactura que especifica cuántas unidades deben fabricarse en cada línea principal de productos durante los siguientes 12 meses para ajustarse a la proyección de ventas. El planeador toma esta información y trata de determinar cómo podría ajustarse mejor a estos requerimientos con los recursos disponibles. De manera alternativa, algunas organizaciones combinan los requerimientos de producción con las unidades equivalentes y las utilizan como base de la planeación total.

Estrategias para la planeación de la producción

Estas estrategias implican transacciones entre el tamaño de la fuerza laboral, las horas de trabajo, el inventario y el volumen de trabajo atrasado. Existen tres estrategias de planeación de la producción:

1. Estrategia de Chase: Iguala la tasa de producción con la tasa de pedidos mediante la contratación y el despido de empleados según varíe dicha tasa. El éxito de esta estrategia depende del hecho de tener a un grupo de aspirantes capacitados para contratar en la medida en que el volumen de pedidos se incremente. Existen impactos motivacionales obvios, cuando el volumen de trabajo atrasado en los pedidos es poco, los empleados pueden verse obligados a disminuir el ritmo por temor a ser despedidos tan pronto como terminen con los pedidos pendientes.

2. Fuerza laboral establece horas de trabajo variables: Consiste en variar la producción variando el número de horas trabajadas a través de programas de trabajo flexibles o de tiempo extra. Mediante la variación del número de horas de trabajo, es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com