ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estratégica De Amazon


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2011  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  5.090 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Planear es anticipar para el futuro por lo mismo cada compañía debe encontrar el plan de juego a largo plazo mas ventajoso para su supervivencia y la manera de hacer que esta crezca de acuerdo con su situación , sus oportunidades, objetivos y recursos específicos.

En este trabajo vamos a exponer la planeación estratégica de la compañía Amazon, para entender esta es necesario saber que la planeación estratégica es el proceso de crear y mantener congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus cambiantes oportunidades de marketing , además implica todo un proceso el cual se conforma por la definición de la misión y visión clara de la empresa, establecer sus objetivos y estrategias, el diseño de una cartera de negocios sólida y por ultimo coordinar estrategias funcionales. (Kotler, P y Armstrong,G. 2011)

Desarrollo

¿Qué es la Planeación Estratégica?

Es el proceso de crear y mantener una buena coherencia entre los objetivos y recursos de una compañía, y las oportunidades cambiantes del mercado (a largo plazo). Para poder definir la planeación estratégica de ésta empresa, este trabajo está dividido en cinco pasos:

1. Orientación, Misión y Visión.

Orientación del Amazon:

Amazon está orientado al mercado, porque es una empresa comercial que está dedicada a comprar y vender productos de cualquier tipo, lo cual lo vuelve a la empresa que tiene que preocuparse por como ofrece sus servicios al cliente (descuentos de compra, ofrecer envió gratis), con una buena organización e imagen en su sitio web (encontrar y descubrir cualquier cosa que se necesite) por lo que ofrece una rápida, fácil y agradable experiencia de comprar por internet.

Misión de Amazon:

Continuar ofreciendo productos de calidad y servicios utilizando la mejor tecnología disponible y a un precio razonable. Esto resulta en clientes altamente leales y a la misma vez manteniendo el interés de los accionistas y las ganancias de la compañía en mente. También queremos expandirnos geográficamente, aumentando el número de clientes y mantenernos mejorando nuestra ventaja competitiva e infraestructura. Trabajando fuerte y divirtiéndonos buscamos ofrecer el mejor ambiente en el trabajo a nuestros empleados, promocionando oportunidades de carreras y aumentar nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad (Chaffey y otros, 2006).

Visión:

Nuestra visión es ser la compañía más enfocada en los clientes; construir un lugar donde la gente pueda venir a encontrar y descubrir cualquier cosa que comprar a través de la web (Chaffey y otros, 2006).

2. Análisis de la situación (FODA)

El análisis FODA (por sus siglas: Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una parte esencial para el proceso de planeación estratégica, ya que proporciona información necesaria para la corrección de errores, la implementación de estrategias competitivas, la generación de nuevos y mejores proyectos y para lograr mantener el nivel y las buenas acciones que tiene una empresa.

Para Amazon, que es una empresa comercial y que ya tiene un gran posicionamiento en el mercado, es más importante tener en mente las oportunidades y fuerzas que las debilidades y amenazas, ya que es más trabajo el mantener esas fuerzas y emplear las oportunidades para generar proyectos que le ayuden a la empresa a seguir en la posición en la que está en el mercado.

Fuerzas

Se pueden identificar cuatro fuerzas importantes con las que cuenta esta empresa:

- Amazon es la empresa más grande de ventas al por menor de Estados Unidos. Ofrece una gran variedad de productos a través del comercio en línea dentro de su página de internet y de otras páginas que también venden sus productos. Por lo mismo que vende artículos por internet le permite no tener una gran cantidad de inventario y por ende no tener muy grandes costos respecto a estos.

- Amazon tiene una fuerte imagen de marca, que ya se encuentra posicionada dentro del mercado como la número uno de ventas por internet, además de ser la 49 en la lista de marcas mundiales por la “BusinessWeek” en el 2009; en el 2010 fue nombrada por la “Interbrand Design Forum” como la número 10 entre las marcas más valiosas.

- La diversificación de las líneas de producto de Amazon le han ayudado a incrementar en gran medida sus ventas. Empezó siendo vendedora de libros por internet, pero pronto decidió empezar a vender CD de música, DVD’s, software y hasta productos de línea blanca, herramientas, juguetes y muchos productos mas.

- Su nuevo producto, el Kindle, cuya primera generación fue sacada a venta en el 2007, está tomando posicionamiento en el mercado como de los mayores lectores de libros electrónicos portables en la actualidad, además de haberse innovado y ahora estar listo para poder leer periódicos y revistas en él.

Debilidades

- Una de las estrategias de Amazon para lograr el objetivo de vender al precio justo y precios bajos es la de no cobrar el envío por los productos vendidos al cliente, y es una buena estrategia para mantener a los clientes, pero puede ser un reto para la empresa mantener esto a largo plazo, ya que la inflación cambia, el precio de gasolina y demás aumentan y Amazon sigue sin cobrar esa parte que tiene que pagar de su bolsillo, así que se puede convertir en una debilidad a futuro que afecte su margen bruto por ventas.

- En el 2009, Amazon se encontraba en problemas legales con la empresa “Speed Track”, en el tema de patentes; esta empresa argumentaba que Amazon estaba utilizando en su página web tecnología que estaba patentada por Speed Track. En el 2010, Amazon se vio de nuevo inmiscuido en problemas de patente, esta vez con la empresa Nazomi Communications, por haber infringido con la presunta copia en el procesador del producto Kindle.

Oportunidades

- La adquisición de varias empresas ha permitido la expansión de sus operaciones de negocios, además de su oferta de productos. Por ejemplo, la compra de Zappos.com en el 2009 permitió que Amazon expandiera su línea de productos para vender ropa y calzado en internet. Después en el 2010, Amazon finiquitó la compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com