ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Control De Produccion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 7

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades Productivas en Empresas manufactureras.

Fuente: KALENATIC, Dusko. Modelo Integral y Dinámico para el Análisis, Planeación, Programación y Control de las Capacidades Productivas en Empresas Manufactureras.

Introducción

La estructura y dinámica de los sistemas no son fáciles de describir ni memorizar, ya que los sistemas con retroalimentación son variables. En cada análisis adicional del sistema observado se descubre algo nuevo. La descripción verbal del sistema real es una forma de representar al sistema; la otra es por medio de ecuaciones. Sin embargo, para representar los elementos del sistema y sus relaciones; es decir, para una mejor visualización de la estructura del sistema, se utilizan los cursogramas. Esta representación gráfica permite observar la interacción de los elementos del sistema, como se forman los flujos de retroalimentación y como estos flujos se integran, construyendo el sistema dinámico. Los cursogramas deben representar los niveles o estados del sistema, las tasas de cambio o controles, los parámetros del sistema y todas las informaciones auxiliares que se utilizar para su funcionamiento. Todos estos elementos operan en determinados flujos que también se representan en el cursograma. La línea de flujo representa la corriente de materia, energía e información que se desplaza de un nivel al otro; es decir, de un estadio a otro del sistema. En los sistemas empresariales los flujos básicos se refieren a los flujos de información de materiales, de capital, de equipos y de personal, ellos no los únicos, pero son los más significativos, sobre todo el flujo de información que integra a los demás flujos y que, a su vez representa con mayor veracidad al sistema de gestión.

A continuación se expondrá un enfoque de la empresa como un sistema dinámico con enfoque integrado de capacidades. Esta lectura hace parte de un trabajo de Tesis Doctoral el cual propone un Modelo integral y dinámico de Análisis, Planeación , Programación y Control de Capacidades Productivas, del Ing. Dusko Kalenatic (2001).

La Empresa como sistema Dinámico con enfoque integrado de capacidades

La empresa es un sistema dinámico que está compuesto por diferentes subsistemas, se partirá el análisis por la gestión del mercadeo, considerada aquella que representa el enlace entre la "caja negra" del sistema con el entorno donde se opera; es decir, los clientes.

La demanda de los bienes por parte de los clientes es función de varias variables tales como: El precio, la calidad de bienes sustitutos o alternos, el nivel de servicio y que en mucho está relacionado con el cumplimiento de las fechas pactadas de entrega. Según sea la relación entre los clientes y la empresa, se generan pedidos directos o indirectos, y si se produce para mantener en inventario (Make to stock), o bajo pedido (Make to order). Esto último es de especial trascendencia para los análisis de capacidad, ya no sólo acepta los volúmenes de la orden de fabricación, sin también la anticipación de la producción. Sea cual fuere la tipología de producción, podrá ser modificado el volumen y la temporalidad por las políticas de producción que, finalmente, dependerán de las capacidades de manufactura.

Ahora, si bien este es un parámetro de gran importancia en los análisis de capacidad, también lo son la mano de obra y los materiales. O sea, en otros términos, los tres grandes factores de la gestión de la producción son: La capacidad de los medios productivos, la disponibilidad de mano de obra y los suministros de materiales.

Una vez que se elaboran o generan los bienes o servicios en la empresa, lo que resta es hacerlos llegar a manos de los clientes, a través de la función de distribución, la que además considera otras variables propias de la logística, tales como: rutas, envases, embalajes, volúmenes y medios de transporte.

Cuando se cierra finalmente la cadena cliente - proveedor, se generan los ingresos y egresos correspondientes a la función financiera de la organización y finalmente, luego de realizar los ajustes pertinentes se obtiene la utilidad, la cual por una parte, irá a reinvertirse en el sistema empresarial y por otra, a retribuir a los inversionistas del negocio. La primera parte corresponde ser analizada, de acuerdo a las políticas y los planes de expansión corporativos, tanto a corto plazo y mediano plazo y en menor medida a largo plazo, ya que a este le corresponden otras magnitudes de inversión que sólo pueden ser manejadas a empréstitos y políticas de endeudamiento.

A continuación se detallan los diferentes flujogramas que conforman el modelo dinámico del sistema empresa, según las concepciones que aporta el autor.

Diagrama de la empresa como sistema dinámico

Flujo de la Retroalimentación de la Producción

El autor propone varios flujos de retroalimentación, a continuación se expondrán solamente los relacionados con el área de operaciones.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com