ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Estrategia; Formula Maravillosa Para El éxito Empresarial?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

La planeación constituye una de las funciones básicas de la administración y representa para la organización la oportunidad de prepararse para los acontecimientos futuros bajo la premisa de que el cambio y la necesidad de adaptarse a ellos es la llave que abre la puerta a la sostenibilidad y el éxito empresarial.

Mucho se ha escrito sobre esta temática y más allá de la retórica que esto pudiera significar y las múltiples doctrinas que sustentan esta tesis la actitud de los Gerentes frente a la incertidumbre que impregna los ambientes empresariales es lo que motiva a que opten por definir escenarios controlados a través de la estrategia para asegurar que el impacto de los cambios no genere efectos lesivos a los intereses de socios y otras partes interesadas.

Con la afirmación anterior no se define como una verdad absoluta que el planificar sea la formula milagrosa para asegurar el triunfo pero si significa que quien opte por estructurar adecuadamente su proceso de planificación por lo menos reduciría el riesgo de fracaso, el concepto tradicional de planeación ha venido evolucionando constituyéndose hoy por hoy en todo un modelo organizacional que ha sido base del éxito de varias organizaciones del orden mundial.

Hoy por hoy es tema casi obligado el enrutar a la organización a través de planes estratégicos estos constituyen el referente o la brújula que marca el camino hacia el cumplimiento, la consolidación y la madurez organizacional. A lo largo de este estudio se pretende exponer un punto de vista frente al concepto planeación y estrategia, así como las actitudes Gerenciales con respecto a la planificación al igual que la importancia que como herramienta para la toma de decisiones representa.

El proceso de planeación es la herramienta para administrar las relaciones con el futuro; es una aplicación específica del proceso de tomar decisiones. Las decisiones que buscan influir en el futuro o que se pondrán en práctica en él son decisiones de planeación. Este proceso consiste en:

• Definir objetivos o resultados a alcanzar, al igual que los medios para realizarlos.

• Imaginar una situación futura y trabajar para construirla. O: “la mejor forma de evitar el futuro es inventarlo” (Alan Kay).

A partir de los anteriores conceptos podemos establecer el significado de la planeación en forma más amplia como un proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica y el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento

integral de dichas oportunidades. En otras palabras, la planeación es la determinación racional de a dónde queremos ir y cómo llegar allá, es una relación entre fines y medios.

La finalidad de la planeación es pretender obtener el éxito en una situación futura partiendo de establecer de manera organizada y sistemática el presente. No se relaciona con futuras decisiones, sino con el impacto futuro de presentes decisiones. Debe trabajarse con el respaldo de objetivos y determinar lo que ha de realizarse para alcanzar dichos objetivos en tiempo determinado. La planeación no intenta eliminar el riesgo, pero asegura que los riesgos sean tomados en el tiempo correcto. Intenta asegurar el uso efectivo de los recursos disponibles que conduzcan al logro de los objetivos importantes.

Dentro de las diferentes técnicas para “predecir” el futuro se encuentran las siguientes:

• Análisis de series temporales

• Proyecciones derivadas

• Relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com