ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Prestaciones Sociales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el presente ensayo, trataremos la importancia de las prestaciones sociales y la seguridad social, dos términos que hoy en día es de suma importancia dentro de una organización ya que lejos der una responsabilidad social, se convierte en un satisfactor para el empleado, dándonos por resultado mejor recurso humano.

Las prestaciones sociales nacen en base a la responsabilidad social de las empresas, y su origen y crecimiento se han dado debido a las actitudes, expectativas de los empleados, la legislación laboral y seguridad social impuestas por el gobierno, controles salariales ejercidos por la competencia, y los impuestos y contribuciones, los cual las empresas siempre buscan encontrar la forma licita de reducirlos.

Anteriormente las prestaciones sociales y la seguridad social e daba para retener a sus empleados y disminuir su rotación, se necesitaban incentivos económicos y extraeconómicos para retener al personal, posteriormente esta actividad se extendió a todas las organizaciones en general. Actualmente las prestaciones sociales y la seguridad social se han convertido en un aspecto competitivo en el mercado laboral, las cuales su propósito es preservar las condiciones físicas y mentales de sus empleados por lo cual no es raro que el empleado decida unirse a una empresa solo por las prestaciones ofrecidas, sobre todo si se trata de un empleado con familia. Las prestaciones sociales son, sin lugar a duda, parte fundamental de la seguridad social. Junto con el salario, las prestaciones sociales es uno de los más importantes términos a analizar en la contratación.

Las prestaciones y la seguridad social fríamente representan un costo para la organización, y uno de los costos más relevantes de la organización es remuneración ya sea indirecta o directa, donde la directa es solo el salario y la indirecta son las prestaciones y seguridad social.

Las prestaciones sociales son beneficios algunos de ellos legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al trabajo, para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones, satisfaciendo necesidades personales, esto por efecto trae el equilibrio de la fuerza de trabajo dentro de un nivel óptimo de productividad y por consiguiente mejores resultados y mayor utilidad a la organización.

DESARROLLO

El mercado laboral al que nos enfrentamos es cada día más competitivo, tanto para los egresados como para las organizaciones pues se ha demostrado que una de las competencias que hay en estas dependiendo de su fin existencial es la calidad de sus recursos humanos, y para lograr esta calidad muchas organizaciones han recurrido a planes de prestaciones sociales, con el fin de atraer mejores empleados potenciales.

Hay una gran variedad de prestaciones sociales, donde ayuda al empleado a loa largo de su vida ya sea en el ejercicio de puesto como lo son las gratificaciones, el seguro de vida, premios por introducción entre otros, o bien fuera del puesto pero dentro de la empresa, donde se ofrecen satisfactores extras para la comodidad y mejor ambiente de laboral como son la cafetería, el transporte, ocio, entre otros, al igual pueden presentarse las prestaciones fuera de la empresa, es decir, en la comunidad, como recreaciones, actividades comunitarias, muchas de estos planes de prestaciones sociales suelen ser atractivos para empleados potenciales, donde nos permite tener mayor demanda de estos para nuestra organización, creando una imagen laboral competitiva, ya que en México con pocas las organizaciones, que cuentan con estos tipos de prestaciones y de seguridad social, convirtiéndose así en una meta laboral y muchas veces personal para los individuos que se encuentran dentro del mercado de laboral.

Los planes de prestaciones y seguridad social se clasifican conforme su exigencia, naturaleza y objetivos. Por su exigencia se clasifican en legales o prestaciones superiores a la de ley o adicionales.

Las prestaciones legales son las que el empleador debe de entregar a su empleado por disposiciones legales laborales, esta clasificación comúnmente se conoce por “prestaciones de ley”, sin embargo, no todos los empleados conocen a fondo sus derechos en materia de trabajo. Las leyes son claras en lo que respecta a los derechos de los trabajadores, y es responsabilidad del empleado y de la misma empresa el divulgar la información y mantener a la planta laboral informada sobre sus derechos y obligaciones. Estas prestaciones corresponden al aguinaldo, vacaciones, vivienda, prima de antigüedad, prima vacacional, horas extras, prima dominical, entre otras.

Algunas organizaciones son con sentido de conciencia, gratitud y generosidad para sus empleados ofrece los planes de prestaciones que conocemos como superiores a las de ley o extras a las que la ley impone, por lo que considero que son estas empresas las que se vuelven organizaciones atractivas y competitivas dentro del mercado laboral; estos planes de prestaciones y seguridad social incluyen, gratificaciones, seguro de vida colectivo, alimentos, transporte para trasladar a sus empleados desde sus domicilios hasta la empresa o viceversa o ambas, ofrecen préstamos a sus empleados los cuales adoptan el sentimiento de seguridad por parte de su empresa pues ante cualquier emergencia económica saben que pueden contar con esta prestación por parte de la organización para la ofrecen sus servicios, los gastos médicos son otras prestaciones sociales, que aquí en México reflejan una imagen de conciencia y apoyo de la organización, entre otras el autor señala también la ayuda para vivienda.

Otra clasificación de los planes de prestaciones sociales y seguridad social es respecto a su naturaleza donde las dos variables que se en las que se clasifican son prestaciones económicas y prestaciones extraeconómicas, las primeras don las que son entregadas físicamente ya sea en dinero, por medio de un cheque las cuales generan las obligaciones de seguridad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com