ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina En Aula


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

La disciplina de los alumnos de Secundaria Básica en el aula ¿Qué hacer para lograrla?

Desde tiempos remotos el problema de la disciplina de los alumnos ha sido una preocupación constante de maestros y profesores, específicamente la que ha de lograrse dentro del aula. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto, y la base de este principio está constituida por las ideas del humanismo socialista y del respeto profundo al individuo. Al respecto A. S. Makarenko expresó: “Mi principio fundamental siempre ha sido ser lo más exigente posible con el hombre, pero respetarlo lo más posible. La confianza con el alumno, ligado al alto nivel de exigencia y al control de su conducta ayuda a éste a formar cualidades valiosas”.

La frase “ disciplina en el aula” tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.

Si consultamos el diccionario Larousse, nos encontramos con la siguiente definición de disciplina: “leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército, y la iglesia”. Al hacer referencia a la disciplina escolar se limita a plantear que “esta se ha suavizado en los últimos años”. Otras fuentes como la Enciclopedia Encarta señala que la disciplina “es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden”.

Una posible definición de disciplina en el aula, es la siguiente: “estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase”.

Las fórmulas brindadas no significan necesariamente que son la solución mágica a los problemas de disciplina en el aula, son algunas consideraciones que constituyen el resultado de la práctica y la experiencia de varios profesores.

Lograr la disciplina en la clase activa multitud de factores de los cuales no puede obviarse nunca la exigencia, pero hay que utilizar también la ternura, como expresó el profesor Horacio Díaz Pendás, especialista de Historia del MINED, en el III Seminario Nacional para educadores: “La escuela cubana se sustenta en la pedagogía de la ternura, el esfuerzo y la laboriosidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com