ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategia RRHH


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE LECTURA

Las organizaciones son creadas y existen con el fin de cumplir una misión, forjar una visión, hacia unos objetivos para alcanzar sus metas.

La importancia y significado de cada uno de estos elementos radica en que , la misión representa un encargo; la razón de ser de toda organización, la cual debe dar respuestas a 3 interrogantes ¿Quiénes somos?, Qué hacemos? Y ¿Por qué lo hacemos?. La misión debe traducir la filosofía de la organización en razón de sus comportamientos y acciones, que incluye los valores y las creencias que se deben encaminar hacia los empleados, clientes, proveedores y la sociedad.

La visión es la imagen que la organización tiene de sí misma y de su futuro; es decir el proyecto de lo que le gustaría ser dentro de cierto tiempo y espacio, es más bien dirigida hacia aquellos que se pretende ser que hacia lo que es hoy.

La misión y la visión proporcionan los elementos básicos para la definición de los objetivos globales y la formulación de la estrategia organizacional, la cual funciona como medio para realizar la misión y para alcanzar los objetivos de la organización que se derivan de la visión de la empresa.

Los objetivos son el resultado deseado que se pretenden alcanzar dentro de un período determinado. Para que los objetivos puedan alcanzarse deben ser consistente, específicos, mensurables, medibles, alcanzables y enfocarse en los resultados.

Existen 3 tipos que son :

Objetivos de rutina : mide el desempeño del día a día.

Objetivo de perfeccionamiento : busca perfeccionar e incrementar lo que ya existe.

Objetivo de Innovación : son los que agregan algo nuevo a la organización.

La estrategia organizacional es el mecanismo mediante el cual la organización interactúa con su contexto ambiental, define el comportamiento de la organización en un mundo cambiante, dinámico y competitivo. Se traduce hacia dónde queremos ir, qué hay en el entorno, qué tenemos en la empresa, qué deberíamos hacer; procurando aprovechar las oportunidades potenciales externas y de neutralizar las amenazas potenciales que rodean la empresa, al mismo tiempo que busca aplicar intensamente las fuerzas y corregir las debilidades internas respectivamente.

Puesto que la planificación se subordina en una de acción filosofía. Ackoff plantea 3 tipos:

Planificación Conservadora o Defensiva : Identifica, arregla deficiencias y problemas internos.

Planificación Optimizante o Analítica: Mejora continuamente las operaciones.

Planificación Prospectiva : Se adapta a las nuevas demandas del entorno y se prepara para las contingencias futuras.

Uno de los aspectos más importantes de la planificación de RH es la alineación de la función de la administración de recursos humanos con la estrategia organizacional, es decir, alinear los talentos y las competencias con las necesidades de la organización, para poder así garantizar la plataforma.

Modelos estratégicos de RRHH: Son los modelos más globales de la ARH que se conectan con necesidades organizacionales más amplias como una estructura organizacional más dinámica, y holística, una cultura organizacional más participativa e incluyente, una construcción y continua actualización de la competencia de la organización y el apoyo en los negocios de la empresa. Todos los modelos sean estratégicos, tácticos u operativos, se fundan en un enfoque de diagnóstico.

Existen varios factores que provocan fuertes alteraciones y costos a la organización, como son : ausentismo, la rotación de personal y el cambio de los requisitos de la fuerza de trabajo. El ausentismo ocasiona bajo rendimiento en las operaciones. La rotación de personal se refiere a la entrada y salida de empleados, por separaciones, despidos, jubilaciones que se traduce en nuevas contrataciones. Cambio de de los requisitos de la fuerza de trabajo, significa la aplicación de nuevos productos y servicios y de nuevos procesos.

Una apreciación critica de la planificación de Rh señala que ésta debe ser más amplia e incluyente para que abarque aspectos del capital humano como los conocimientos, las habilidades y las competencias que harán que la organización tenga éxito.

CASO PARA DISCUSION

MAINFRAME ELECTRONICA

Pasó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com