ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 8

1. Grafique y explique cómo nace el proceso estratégico. Sea original en su propuesta

El proceso estratégico nace con la identificación de los anhelos y aspiraciones empresariales finales, esto es lo que se conoce como la Gran Estrategia.

Las aspiraciones definidas por el nivel legislativo son transmitidas al resto de niveles a través de la definición de políticas.

Antonio Francés consideró que existen aspiraciones desde el punto de vista de los accionistas como de los trabajadores y son:

Supervivencia o permanencia.

Beneficios

Crecimiento del patrimonio.

Prestigio

Bienestar de los miembros

Desarrollo del país

Incluso a nivel personal y en todo ámbito uno debe definir primero su aspiración, su interés, es decir que lo motiva para alcanzar los objetivos, por ejemplo a nivel personal yo tengo la aspiración final de obtener mi título de Ingeniero y este anhelo es lo que trazará mi plan para llegar a cumplir dicho objetivo.

En conclusión, la planificación estratégica empresarial nace con la definición de los intereses y aspiraciones puesto que son importantes para identificar la misión de la empresa y posterior definición del plan estratégico.

2. Realice un proceso de abstracción sobre la importancia de la Planificación Estratégica en la administración empresarial

A continuación algunos conceptos sobre planificación estratégica de los cuales extraeremos su importancia:

Antonio Francés: “La planificación estratégica es un proceso en el cual se definen de manera sistemática los lineamientos estratégicos, o líneas maestras , de la empresa u organización”.

Leonard Goodstein: “La planificación estratégica es un proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”

Kotler: “Proceso gerencial de desarrollar y mantener un a dirección estratégica que

pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades

cambiantes de mercadeo”.

Streiner: “Proceso de determinar los objetivos principales de una organización así como

las políticas y estrategias que van a gobernar la adquisición, uso y disposición

para alcanzar dichos objetivos”.

De acuerdo a lo que observamos en cuanto a las conceptualizaciones de algunos autores se evidencia claramente la importancia de la misma, puesto que proporciona un marco de referencia para el desarrollo de la actividad organizacional y así conducirla de la mejor manera para su óptimo funcionamiento organizacional.

Si se definen de forma específica la misión, visión, objetivos y metas estaremos en capacidad de dar una mejor dirección y orientación a las actividades empresariales y al diagnosticar el ambiente interno y externos podremos reaccionar de forma más adecuada a los cambios del entorno porque el ambiente está en constante cambio.

El contar con una planificación estratégica nos permite definir prioridades, anticiparnos, tomar iniciativa, reaccionar de forma oportuna al cambio, identificar las fortalezas de la empresa a fin de aprovecharlas, enfrentar las debilidades y amenazas y aprovechar las oportunidades, así mismo de esta forma sustentamos la toma de decisiones empresariales en planes estratégicos lógicos y no de forma empírica.

Podemos resumir, entonces que la importancia de la planificación estratégica radica en que es una herramienta gerencial que nos permite:

• Realizar un adecuado diagnóstico empresarial

• Tomar decisiones oportunas

• Que las empresas sean más rentables, productivas y exitosas

• Establecer prioridades en la empresa

• Crear y generar valor en el largo plazo

• Reaccionar a los cambios del entorno

• Controlar las actividades hacia un mismo fin

• Integrar esfuerzos y actividades.

3. Resalte la importancia de los principios y valores para la Cultura Organizacional de la Empresa

Los principios corporativos son el conjunto de valores, creencias y normas que regulan la vida de una organización.

Los valores son creencias profundamente arraigadas de que ciertas cualidades son deseables. Definen lo que es correcto o fundamentalmente importante para cada uno de nosotros. Suministran pautas para nuestras acciones y opciones.

Toda empresa debe definir sus principios y valores como parte de su cultura organizacional y difundirlos a todo nivel, puesto que no existen organizaciones neutras.

Los valores y principios son importantes porque contestan a la pregunta: ¿Cómo comportarse día a día mientras cumples tu propósito y tu misión?.

Para la cultura organizacional de una empresa los valores y principios son la base de las actitudes, motivaciones y expectativas de sus trabajadores. Los valores son la columna vertebral de sus comportamientos.

Si los valores no tienen un significado común para todos los empleados, el trabajo diario se hace más difícil y pesado; el ambiente laboral se vuelve tenso, la gente trabaja con la sensación de que no todos reman en la misma dirección y los clientes son los que pagan las consecuencias.

Como pilares de una empresa, los valores no sólo necesitan ser definidos. La empresa debe darles mantenimiento, promoverlos y divulgarlos constantemente, sólo así sus trabajadores tendrán mejor oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en práctica en sus labores diarias.

4. Identifique y explique las funciones de cada uno de los siguientes niveles empresariales: Niveles Administrativos; Niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com