ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Adquisitivo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  211 Palabras (1 Páginas)  •  298 Visitas

PODER ADQUISITIVO

Valor de una unidad monetaria específica en términos de la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con ella. Purchasing power.

1 El poder adquisitivo designa la relación que es posible establecer entre elingreso y los precios. El poder adquitivo de cierta suma de dinero equivale a lacantidad de bienes que permite adquirir. Es conveniente distinguir entre ingresonominal e ingreso real. El primero representa cierta cantidad

de signos monetarios y el segundo traduce la eficacia de una suma de dineromás allá del acto adquisitivo. La progresión aritmética del ingresoy la elevación del poderadquisitivo sólo pueden coincidir en un período de estabilidadperfecta de los precios (situación desconocida en las economías desarrolladas). Con el fin de medir el poder adquisitivo, es necesario relacionar los aumentos de salarios con la evolución delcoste de la vida. Estas mediciones son favorecidas por la existencia de índices que reflejan el nivel de precios de cierta cantidad de bienes correspondientes a determinadas necesidades. Pero este sistema de medición por índices se ve complicado por la interferencia de otra noción, la de nivel de vida. En realidad, elpoder adquisitivo presupone, en un período dado, una estabilidad denecesidades. El nivel de vida implica una ampliación del consumo, una extensiónde la jerarquía de necesidades hacia formas más complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com