ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Y Dustribucion De Autoridad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 3

Poder Y Distribucion De La Autoridad

Los gerentes establecen y aplican las reglas que rigen a las personas que actúan dentro de la estructura de una organización en razón de su autoridad y su poder. La autoridad formal que es un tipo de poder, es la que, por regla general, asociamos con la estructura y la administración de las organizaciones.

La manera de distribuir la autoridad formal dentro de la estructura de la organización es una decisión fundamental para organizar. Es evidente que los gerentes no se pueden ocupar de todo lo que se tiene que hacer para poner en práctica el plan estratégico de una organización. Por ende, deben decidir cuanta autoridad delegar en los gerentes de rangos más bajos o en quienes no son gerentes. La delegación implica compartir el poder con otros.

Poder

La capacidad para ejercer influencia, es decir, la capacidad para cambiar las actitudes o la conducta de personas o grupos.

En las organizaciones, los gerentes ejercen poder. No obstante, los gerentes no son los únicos que pueden ejercer influencia dentro de las organizaciones. Los empleados dicen y hacen cosas que influyen en los gerentes.

Fuentes de poder

El poder no emana simplemente del nivel que ocupa la persona en la jerarquía de la organización. John French y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases de poder. En una organización, cada uno de ellos se puede presentar en todos los niveles.

1. El poder para recompensar se fundamenta en una persona (el influyente) que tiene la capacidad para recompensar a otra persona (el influido) por cumplir órdenes o alcanzar los resultados requeridos.

2. El poder legitimo (autoridad formal) se presenta cuando un empleado o influido reconoce que el influyente tiene derecho a ejercer influencia, dentro de ciertos límites. Asimismo, implica que el influido tiene la obligación de aceptar este poder.

3. El poder experto Se basa en la idea o el concepto de que el influyente tiene alguna experiencia relevante o conocimientos.

Autoridad

La autoridad es una forma de poder que, con frecuencia, se usa en un sentido más amplio para referirse a la capacidad de una persona para ejercer el poder como resultado de cualidades como los conocimientos o los cargos, por ejemplo un juez.

La autoridad formal es el tipo de poder que se asocia con la estructura y la administración de las organizaciones y se basa en el reconocimiento de que los intentos que realizan los gerentes por ejercer influencia son legítimos.

Dos posiciones de la autoridad formal

• Posición clásica: La posición clásica de la autoridad dice que la autoridad tiene su origen en un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com