ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Comercial Actual


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  2.850 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO “POLÍTICA COMERCIAL ACTUAL”

INTRODUCCION

El presente trabajo analiza y define que son las políticas comerciales México con los diferentes países, destacando algunas de las principales características y repercusiones de la política comercial en el sector externo de la economía elemento central de la política comercial.

Hablamos de México y su paso de ser una economía cerrada a ser una economía abierta con libre flujo de comercio en bienes, servicios y como esto le sirvió para elevar su economía internacional.

Y dentro de todo esto como es su relación con los diferentes continentes y regiones del Mundo con México como:

• América Latina y el Caribe

• América del Norte

• Europa

• América Latina y Europa

• Asia-Pacífico

• África y Medio Oriente

Dentro de estas regiones resaltan cuales son los principales problemas que se abordan y la relaciones que se llevan de acuerdo a como influimos y cómo influyen estas regiones en nosotros puesto que no en todas somos comparables.

DESARROLLO

Es necesario definir lo que son las políticas económicas comerciales. En palabras simples podemos decir que son las medidas gubernamentales que regulan el comercio entre países, ya sean importaciones y/o exportaciones. En donde encontramos los aranceles, las restricciones y las diversas prohibiciones.

En la actualidad, México ocupa un lugar en el ámbito internacional donde no refleja su grandeza económica y comercial, la riqueza de sus recursos naturales, su privilegiada ubicación en el continente americano o su importancia demográfica y cultural.

México ha pasado de ser una economía cerrada a ser una economía abierta a los flujos de comercio en bienes, servicios, cuya estrategia le ha permitido elevar el valor de su economía a nivel internacional

La participación de México en los mercados internacionales se ha apoyado en las estratégicas con otros países y regiones de alto desarrollo y crecimiento económico. Ha realizado 12 acuerdos de libre comercio con 42 países de América del Norte, Europa, América Latina y Asia.

América Latina y el Caribe: México reconoce su responsabilidad con los países del Sur y en particular con Centroamérica, para promover el bienestar social y el desarrollo económico de esta región y la solución de los principales problemas comunes como:

• Pobreza

• Marginación

• Desigualdad

• Migración.

América del Norte: es la región del mundo que tiene mayor impacto sobre el bienestar y el futuro de México en términos humanos, económicos, comerciales y políticos.

El movimiento migratorio es uno de los temas prioritarios en la relación bilateral México-Estados Unidos. Es fundamental la promoción de inversión productiva en las regiones asociadas a la mano de obra (México). La única solución para evitar que el país siga perdiendo a mexicanos por causa de la emigración, es la generación de empleos bien remunerados, que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Europa: México en Europa tiene una ventana abierta de oportunidades para promover el intercambio comercial, el turismo y las inversiones. Europa es una fuente natural de conocimiento, tecnologías, etc. La Unión Europea constituye un socio estratégico de las relaciones políticas, comerciales y de cooperación de México

Europa en su conjunto es hoy el segundo socio económico del país

América Latina y Europa: Destaca el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com