ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica Internacional


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este es un ensayo acerca del tema llamado “Economía Política Internacional” por lo que voy a empezar es definiendo lo que es en si el tema, para tener una base y llevar cierto conocimiento básico relacionado con el, empecemos diciendo que la ciencia llamada así es una rama de la ciencia política y la economía que esta a su vez estudia las relaciones internacionales utilizando teorías y métodos aplicables de la economía política.

Las personas que analizan esta ciencia tienen que estudiar las relaciones comerciales y las relaciones financieras entre los países de todo el mundo.

Cuando se tratan temas relacionados con la economía, la mayoría de nosotros pensamos, debido a la tremenda importancia que los hechos económicos han adquirido, que el manejo de esta disciplina, debe estar en manos de especialistas en la materia y que solamente éstos son los indicados son los únicos que pueden emitir una opinión autorizada al respecto de estos temas como lo es la Economía Política Internacional.

Es una disciplina científica que analiza la interacción de la política en la economía entre los estados del mundo. La más importante de estas interacciones está relacionada con el comercio internacional, es decir con nuestra carrera. Los estudiosos de la economía política internacional examinan también las relaciones financieras, la política regional y la cooperación económica, la política medioambiental, los modelos de inversión de las multinacionales, la ayuda extranjera y las relaciones entre las regiones ricas y pobres del mundo.

Los aspectos militares dominaron el estudio de las relaciones internacionales después de finalizar la II Guerra Mundial en 1945. En las siguientes décadas, la atención se centró en la Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, desde 1991, los políticos y especialistas han dedicado una mayor atención a la importancia de la economía política internacional en el estudio de las relaciones internacionales. Los analistas estudian cómo las políticas gubernamentales afectan a las tendencias económicas y por qué los estados adoptan determinadas políticas económicas. También intentan comprender los fundamentos de la cooperación económica global o regional.

En respecto a sus tendencias investigue que desde el final de la II Guerra Mundial, el volumen de las transacciones económicas internacionales ha ascendido de forma constante. Al mismo tiempo, distintas regiones de todo el mundo han experimentado modelos desafortunadamente inadecuados de crecimiento económico. Además, han surgido nuevas instituciones internacionales para coordinar esfuerzos y resolver las disputas que han acompañado a esas transformaciones de la economía global

Los métodos de investigación y deducción de la Economía Internacional son básicamente los mismos que en la economía fundamental, esto debido a que los agentes siguen mostrando en su comportamiento las mismas características básicas, salvo algunos matices. Sin embargo, la Economía Internacional trae sus propias preocupaciones ya que las transacciones se realizan entre países con diferentes monedas, políticas internas y restricciones externas que alteran las relaciones comerciales.

Economía Internacional

Navegando por diversos artículos en internet me encontré con un libro de Economia Internacional donde mencionan que Paul Krugman y Maurice Obstfeld, son considerados como unos de los autores más importantes de Economía Internacional en la actualidad.

También que Homero Cuevas señala dos motivos por los cuales se debe tratar a la Economía Internacional como una rama especial dentro de la economía. Primero que las condiciones de movilidad, información, precios y en general de competitividad no son las mismas para los países.

Segundo, la característica del dinero - símbolo que no posee valor intrínseco y que es emitido por el banco central de cada país, además que es de curso forzoso en él.

Finalmente podemos dividir el estudio de la economía internacional en dos grandes campos, el del Comercio Internacional y el de las Finanzas Internacionales, claro está que este es un ejercicio teórico que no es muy claro en la practica, pero que con fines académicos se convierte en un excelente método.

Paul Krugman y Maurice Obstfeld señalan siete temas de estudio de la Economía Internacional.

Las Ganancias del Comercio. Cuando los países venden bienes y servicios entre ellos se produce casi siempre un beneficio mutuo. Los beneficios pueden estar en el comercio internacional de bienes, o en la financiación internacional, últimamente la inversión extranjera directa es uno de los beneficios que más buscan las economías emergentes y las economías desarrolladas. La discusión a este respecto está en los efectos que pueden venir sobre la distribución de la renta al interior de los países.

Los patrones del comercio. Estos son de difícil estimación, por tanto conforman una de las preocupaciones más grandes de los economistas. Desde Ricardo hasta las nuevas teorías del siglo XX no existe una teoría absoluta y suficientemente robusta.

El Proteccionismo. Es uno de los temas más álgidos de la Política Económica Internacional. La discusión entre proteccionismo y libre cambio esta mas vigente que nunca.

La Balanza de Pagos. Este es el registro de las transacciones que un país hace con el resto del mundo y el diagnostico de su estado es uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com