ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior Mexicana Hacia Medio Oriente


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

La política exterior de México hacia Medio Oriente

El establecimiento de relaciones formales de México con la mayoría de los países del Medio Oriente se empezó a efectuar a partir de la segunda mitad del siglo XX

La política exterior de nuestro país México hacia los países de medio oriente ha tenido muchos logros en estos últimos años. Por decir algunos ejemplos de la muestra de la política exterior hacia este país serian: la apertura de nuevas embajadas en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y los avances que se han tenido en el comercio bilateral que han hecho de países como Arabia Saudita, Israel y Egipto los principales socios comerciales de México en esa región.

También en cuanto a política exterior se podría decir que México destaca por su participación en varias Conferencias para diferentes objetivos y distintas metas en la región de Medio Oriente, también se destaca la participación de México en esta región por su preocupación en el ámbito medioambiental debido a los programas nucleares que enfrenta esta región y que pueden ocasionar un daño al medioambiente, también México ha implementado proyectos de cooperación en materia económica, científica, técnica y cultural.

Sin embargo en México no se toma como prioridad crear una buena política exterior para los demás países de medio oriente y aunque se le da importancia a la presencia cultural de México en medio oriente. Es más complicado ya que el medio oriente, el mundo árabe y el islam han tenido muy escasa presencia y difusión en México por lo cual en nuestro país aún se tiene una imagen negativa de los países y las sociedades árabes y musulmanas con los cual se hace más difícil llevar una buena política exterior enfocada en medio oriente.

Medio Oriente figura como una región cuyos problemas invitan a participar en los debates y las iniciativas a favor de la paz y la seguridad internacional, el desarrollo y la cooperación, no sólo en razón del interés nacional, sino también por el nivel de responsabilidad internacional que México busca asumir en el mundo.

Dos países que predominan internacionalmente son Irán e Israel. Con Irán se han desarrollado diversos proyectos de cooperación técnica y científica, en particular, en el sector pesquero y manufacturero. En materia económica, Irán es nuestro séptimo socio comercial en Medio Oriente. Respecto Al tema nuclear, México ha votado a favor de sancionar a Irán por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio. Aunque México reconoce el derecho de los Estados al uso de energía nuclear con fines pacíficos; ha insistido en que Irán coopere de manera transparente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, pues considera que no es válido aducir que se es un país pacifista mientras se llama a la destrucción del Estado de Israel.

En cuanto a Israel, este país tiene el privilegio de ser el único con un tratado de libre comercio entre México y un país de la zona de Medio Oriente. Así, Israel llega ser nuestro primer socio comercial en Medio Oriente, aunque recientemente Arabia Saudita lo ha desplazado de esta posición al puesto número dos. México sigue siendo para Israel su segundo destino de exportaciones entre los países de América Latina. México apoya la visión de dos Estados, Israel y Palestina. Sin embargo, México endosa el derecho de Israel a la legítima defensa. México a su vez se abstuvo de votar a favor de la membresía de Palestina en la UNESCO al considerar que este no era el foro apropiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com