Negocios / Politica Monetaria En Honduras

Politica Monetaria En Honduras

Ensayos y Trabajos: Politica Monetaria En Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  02 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 863   |   Páginas: 4
Views: 905

...

ncretos, que prueban que la economía presenta algunos hechos positivos en los años anteriores y los que están por venir con bajos porcentajes pero el crecimiento está, así como también varios aspectos que todavía no se resuelven.

Hay que recordar que en años anteriores como en 1986 la tasa de crecimiento del PIB fue de 2.8% y que en 1987 subió al 5.2% y en el 2006 históricamente superamos a otros países desarrollados con un crecimiento económico del 6.5%, sobrepasando ampliamente el crecimiento poblacional. Esto se debe al crecimiento del ingreso de remesas y el sector agropecuario, especialmente en el banano, café, mariscos, y granos básicos; pero también industria, la construcción el turismo y el comercio. Y si vemos esto desde el ángulo del gasto, el incremento en el correspondiente al Gobierno ha tenido su influencia muchas veces negativas; dado al derroche del dinero en viajes y sobre todo a la corrupción en las entidades burócratas.

La inversión del sector privado los últimos años ha alcanzado una considerable tasa de expansión, superiores a años anteriores aunque se ha venido debilitando debido a la recesión sufrida en el mundo.

Otro hecho evidente de la política monetaria es el grado de actividad comercial, medido por el índice que semana a semana elabora el Banco Central de Honduras, los cuales señalan crecimientos de 3.5% a 4% para este año y comparado con datos del año pasado de 3% que en verdad en esta crisis económica mundial da respiros esforzados por subir bajos porcentajes.

Según los ejecutivos del Banco Central de Honduras la postura de política del Banco Central de Honduras es señalizada mediante la Tasa de Política Monetaria (TPM); que es la Tasa de interés máxima permitida para las posturas de compra de valores gubernamentales a 7 días plazo en las subastas semanales del Banco Central de Honduras dirigidas exclusivamente a las instituciones financieras. Asimismo, las Tasas de Interés de las subastas bisemanales a plazos mayores de 7 día

s (98,182 y 364) se ajustan en la misma proporción del movimiento de la TPM.¹

Este año el ex presidente del Banco Central de Honduras Edwin Araque sostuvo una reunión con los representantes de la cámara de comercio e industrias de Cortes y anunció que en se oficializaría una reducción en la Tasa de Política Monetaria, TPM, la cual pasará del actual 9% al 8,75%. También el Banco Central de Honduras liberaría dos mil millones de lempiras para incentivar el sector de la construcción de vivienda, especialmente de clase baja y media. Esa liberalización de fondos será un puente temporal, ya que el BCH espera recuperarlos con un préstamo de 100 millones de dólares que se está negociando con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE. Todo esto tomando en cuenta la política monetaria que podría deteriorarse más con el problema de la crisis económica mundial.

El logro de los parámetros planeados relativos a la inflación, junto con la estabilidad de la cotización de las divisas, s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos