ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué El Pronóstico De Ventas Se Debe Considerar Como La Parte Central Del Proceso De Planeación Estratégica En Las Empresas


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 9

EL IMPACTO DE LA POLITICA FISCAL Y MONETARIA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA

ENTORNONO DE LA EMPRESA

SALVADOR MATIN DEL CAMPO PATIÑO

Índice

1 Introducción

2 Coordinación de las políticas fiscal y monetaria

3 Gaceta de Economía, Suplemento

4 POLÍTICA FISCAL

5 Influencia en el desarrollo económico social

6 Propósito fundamental

7 POLÍTICA MONETARIA

8 VARIABLES FUNDAMENTALES EN EL MANEJO DE LA POLÍTICA MONETARIA

9 Agregados de la Oferta Monetaria

10 Aumento de oferta monetaria Cuando

11 Disminuye Cuando

12 TASA DE INTERES

13 TIPOS DE TASA DE INTERES

14 Factores que afectan

15 TIPO DE CAMBIO

16 CREDITO

17 OPERACIÓN DE MERCADO ABIERTO

18 FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO

19 POLÍTICA CAMBIARIA

1 Introducción

La coordinación entre las políticas fiscal y monetaria es fundamental para el adecuado desenvolvimiento de la economía de un país por tres razones: 1) los objetivos de corto plazo de ambas políticas pueden ser incompatibles en elsentido que el resultado de su interacción tenga consecuencias indeseables para la economía.

2) la acción de la política fiscal repercute en las probables variablesobjetivo de la política monetaria.

3) las acciones de la política monetaria tienenconsecuencias sobre los instrumentos de política fiscal.

Por lo tanto, en lasiguiente sección se ilustra la necesidad de la coordinación fiscal y monetariamediante casos en los que ésta no se ha presentado.

En la tercera sección seanaliza la importancia de una política fiscal sostenible para que la políticamonetaria pueda alcanzar su objetivo primordial, el que, para la mayoría de los economistas, debería ser la estabilidad de precios.

La cuarta sección trata acercade los efectos que la política monetaria tiene sobre las finanzas públicas desde elpunto de vista conceptual y con una estimación econométrica para México.

Finalmente, se concluye evaluando el efecto que estas políticas tienen en laeconomía mexicana.

2 Coordinación de las políticas fiscal y monetaria

De la adecuada coordinación entre las políticas fiscal y monetaria depende el quese alcancen objetivos de política económica, los cuales se reflejan en distintosindicadores, tales como el ingreso, el empleo, la inflación y las cuentas del sectorexterno.

Para ilustrar las ventajas de la coordinación de las políticas fiscal ymonetaria lo más adecuado es presentar un caso en el cual ésta no se da.

Posteriormente se muestran un par de situaciones en las que la coordinación delas políticas permite alcanzar resultados más satisfactorios.

El ejemplo más mencionado de falta de coordinación entre ambas políticas esel de la economía estadounidense de principios de la década de los 80.

En 1980 laadministración del entrante presidente Reagan definió una estrategia fiscalconsistente en expandir el gasto militar y reducir los impuestos, con lo que seestimularon, tanto el gasto público como el consumo privado.

El efecto de dichaestrategia fue el de expandir la demanda agregada. Por otra parte, Estados Unidosvenía de un periodo caracterizado por una elevada inflación.

El entoncespresidente de la Reserva Federal, Paul Volker, asumió el compromiso de reducir lainflación, para lo cual elevó las tasas de interés.

El doble efecto de una expansiónen el déficit público con una política monetaria restrictiva puso tal presión enlas tasas de interés, que el resultado final fue una profunda recesión. La gráfica 1ilustra, con el modelo IS-LM, el efecto de la combinación de ambas políticas.

Por otra parte, la coordinación de ambas políticas macroeconómicas permiteque la respuesta ante perturbaciones exógenas tenga resultados mássatisfactorios o menos costosos. En un contexto de economía abierta, el modeloMundell-Fleming ayuda a entender el efecto en una economía con tipo de cambioflexible ante la caída en el nivel de ingreso del país, consecuencia de unaCoordinación de políticas monetaria y fiscal 123perturbación exógena.

Dicha reducción se traduce en una contracción de la ofertaagregada, con lo que, dada una oferta de dinero, se tendrá un mayor nivel generalde precios.

En el diagrama superior de la gráfica 2se observa una contracción de la LM, al disminuir la oferta real de dinero, lo quelleva a una elevación en la tasa de interés.

Con dicho movimiento se puedeapreciar que la intersección entre la IS y la LM´ ocurre a una tasa de interéssuperior a la cual se equilibraría la balanza de pagos (r1), por lo que hay unaentrada de capitales con la consiguiente apreciación del tipo de cambio.

Laapreciación estimula a las importaciones y reduce las exportaciones por lo que laIS se contrae (IS’). El resultado final es un menor nivel de ingreso (Y1), tasas deinterés más bajas (r2) y un deterioro de la balanza comercial y la cuenta corriente.

La política fiscal en este caso contribuye a que el ajuste en la IS induzca a undeterioro en la balanza comercial.

Si parte de la contracción de la IS se debe a unacaída del gasto público (que no vaya acompañada de una disminución en losimpuestos que fomente al consumo privado), se reducirá la presión sobre las tasasde interés y de esta forma se limitará la entrada de capitales al país, con lo que eldeterioro en la cuenta corriente será menor.

3 Gaceta de Economía, Suplemento

Una situación similar al caso hipotético de la gráfica, se vivió en México conla drástica caída del precio del petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com