ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Las Empresas Le Hacen El Feo A La Bolsa Mexicana


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

Por qué las empresas le hacen el feo a la Bolsa Mexicana

La Bolsa

Mexicana no es atractiva para las empresas.Bloomberg

El valor de capitalización del mercado bursátil mexicano ha crecido 400% en 10 años. Aunque la Bolsa ofrece financiamiento de bajo costo, las empresas no se animan a lanzar una oferta pública de acciones. ¿Qué miedos y trabas las detienen?

Francisco Muciño

La mayoría de las empresas del mundo ve a la Bolsa de valores como una primera opción de financiamiento. El menor costo para financiarse, encontrar a socios en vez de acreedores y un mercado con mayor valor serían los beneficios potenciales que encuentran las compañías en el mercado bursátil para crecer.

Pero en México esto no ocurre. Al contrario: pese a que el valor de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha aumentado casi 400% en los últimos 10 años, hay menos empresas dentro del mercado bursátil que han capitalizado esta oportunidad.

La Bolsa ha implementado programas para que medianas empresas puedan cumplir con los requisitos para listarse y entrar al mercado de deuda y, en un futuro, también incursionar en el mercado accionario. Pero los miedos y tabúes de algunos empresarios persisten.

La principal preocupación de algunos es que al entrar al mercado están ‘cediendo parte del control’ de sus compañías, y también sigue la creencia de que la Bolsa es sólo para las grandes empresas.

Otra razón es que aun no existe un mercado a la medida para las empresas medianas mexicanas, como ya hay en otros países interesados en que más compañías medianas encuentren oportunidades de financiamiento.

El mercado bursátil y las autoridades no deben olvidar que todas las empresas grandes alguna vez fueron pequeñas y necesitaron capitalización, por lo que siempre es importante que haya compañías que lancen ofertas públicas iniciales. De lo contrario, no hay mercado.

Más valor, menos empresas

Alguna vez la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a tener más de 200 empresas en el mercado accionario. En 1991, el mercado local registraba acciones de 209 compañías en el mercado. Pero la crisis económica hizo que bajara la cifra hasta 185 empresas en 1995. Desde entonces no se ha vuelto a ver el mismo número de compañías.

Por el contrario, el valor del mercado accionario de la bolsa ha subido sin parar. Solamentepasó de 1.1 billones de pesos (bdp) en el año 2001 a 5.7 bdp en 2011, casi 400% más en 10 años. Pero el número de compañías nacionales en el mercado de capital sigue bajando: al cierre de 2011, había 128, de acuerdo a datos del Banco Mundial (BM).

“Tenemos menos empresas y más valor. Es decir, que los que han invertido en esas acciones han ganado mucho dinero”, opina José Javier Jaime, socio líder de Emisiones y de IPO's de Ernst &Young México.

Pocas empresas han capitalizado este incremento de valor, mientras que la oportunidad para hacer crecer a miles de compañías sigue presente pero no se ha aprovechado, afirma el especialista.

Miedo a perder el control

Si la oportunidad está ahí, ¿por qué no hay más quienes la aprovechen? De acuerdo a especialistas, hay diversos factores, que van desde el desconocimiento de las reglas para entrar a Bolsa, la creencia de que sólo el mercado es para las grandes compañías y la visión de algunos empresarios de que si hacen pública su empresa, están “cediendo” parte del control a terceros.

Inclusive puede deberse también a razones culturales. En el libro ‘Problemas estructurales de la economía mexicana’, de Alejandro Díaz-Bautista, se señala que es una costumbre arraigada en la cultura hispana mantener el control de una empresa entre las familias.

“Es de interés observar que la concentración de propiedad no es exclusiva de las empresas privadas. Varias empresas públicas que cotizan en la BMV son propiedad de una sola familia”, escribe Ramón Castillo Ponce, autor del capítulo ‘Las instituciones y la decisión de cotizar en el mercado de valores: el caso de México’, en el mismo libro.

El volumen de acciones negociadas de las empresas en la BMV era de 26% al cierre de 2011, volumen menor si se compara con Brasil (69%), España (128%), India (56.3%) o Turquía (162%).

• Correo electrónico:pacopanchofrancisco7@gmail.com

• Contraseña:bj2qe3

• Sitio:http://www.livefreefun.com/

El miedo a ‘perder el control’ es persistente. “Hablando con los empresarios te llevas la impresión de que tienen miedo de entrar en Bolsa. Piensan que por entrar están vendiendo la compañía”, señala José Javier Jaime, de E&Y. Este tabú, agrega, no deja ver a los empresarios los beneficios potenciales y los menores costos de financiamiento que representa el mercado de valores.

La institucionalización de la empresa también ha sido otro obstáculo que regularmente se encuentra, pero hay cada vez más emprendedores que levantan su empresa con la idea de tener un gobierno corporativo y tener socios, asegura Pilar Aguilar, directora de la aceleradora de empresas Endeavor México.

“Creo que cuando es una empresa que tiene muchos años operando de modo familiar, resulta cuesta arriba institucionalizarla, pero no es imposible. Hoy en Endeavor tenemos programas y aliados que están enfocados a la institucionalización de la compañía”, agrega.

Además Endeavor tiene un programa con la Secretaría de Economía (SE) y la BMV para apoyar a 10 empresas pequeñas y medianas a institucionalizarse, con un financiamiento de 10 mdp para instalar un gobierno corporativo, obtener la calificación crediticia de una agencia reconocida y cumplir con otros requisitos para entrar a Bolsa a emitir deuda.

“La misión de Endeavor es convertir a empresas pequeñas en medianas y medianas en grandes, y nos encantaría que alguna de ellas llegue a emitir acciones. Y uno de nuestros objetivos dentro de 5 años es que una empresa ya esté en el mercado de acciones”, recalca Pilar Aguilar.

Si 70 empresas mexicanas cotizaran en la Bolsa, el PIB del país se incrementaría en 1% y se crearían 150,000 empleos formales, de acuerdo a estimaciones de Endeavor.

Falta un mercado a la medida

Desde la reforma a la Ley del Mercado de Valores en 2004, se vienen dando más facilidades para que las empresas entren a la BMV, como la figura de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI) y las de Inversión Bursátil (SAPIB) para empresas pequeñas y medianas.

“No tienes que ser una empresa completamente pública. Puedes primero ser una SAPI, y ese tipo de entidades pueden emitir deuda, cumplen con requisitos pero no tienen que publicar su información financiera y emiten deuda”, señala José Javier Jaime, de E&Y.

No obstante, el especialista indica que la labor de difusión para dar a conocer estas facilidades y beneficios, como los menores costos de financiamiento, no ha sido muy afortunada y aun persiste el desconocimiento entre varios empresarios.

Pero en lo que se puede avanzar es en la conformación de un mercado para que empresas medianas y pequeñas puedan cotizar, algo que hoy no existe en la BMV, indica Pilar Aguilar, de Endeavor.

“Existen mercados para empresas pequeñas en Europa y EU donde se pueden listar tus empresas y aumentar el poder de compraventa. Sin embargo, para acciones más pequeñas no lo tenemos en México, y un primer paso sería a nivel de política el poder fomentar un mercado para emisiones más pequeñas”, propone.

Un ejemplo del mercado al que se refiere Aguilar es el Mercado Alternativo para Inversionistas (AIM, por sus siglas en inglés) de la Bolsa de Londres (London Stock Exchange). Los beneficios de este mercado alternativo es que ofrece a empresas pequeñas un acceso rápido al financiamiento público, un marco regulatorio a la medida del tamaño de las empresas y una red de asesores que apoyan a las empresas desde que deciden flotar su capital.

Un documento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre la importancia de la consolidación de un mercado intermedio de valores en México señala que, tras la crisis económica, diversas bolsas de valores en el mundo están intentando crear mercados intermedios para atraer empresas medianas.

“Todas las empresas grandes un día fueron pequeñas”, recuerdan Juan Pablo Martínez y Rebeca Pérez, autores del documento de la UNAM. Destacan la importancia de que haya más demanda de capital por parte de empresas medianas, porque “si las ofertas públicas primarias pequeñas desparecen, el mercado está roto”.

Historia del Día

Lunes, 29 de Octubre de 2012 00:00

Redactor: Genaro Mejía

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt