ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Es Importante El Valor Del Dinero En El Tiempo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………..2

LA IMPORTANCIA DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO……………….3

Interés Simple

Interés Compuesto

CONCLUSIONES……………………………………………………………………5

BIBLIOGRAFIA- FUENTES………………………………………………………...6

INTRODUCCION

Sabemos que el dinero es indispensable en la vida de todas las personas, ya que es un elemento que ayuda a realizar intercambio, como los es realizar un trabajo y esperar recibir un pago a cambio, realizar una compra de un bien o servicio, realizar un ahorro e inversión, solicitar un crédito, etc. Pero el valor del dinero no siempre es igual, pues a medida que pasan los años este cambia y normalmente pierde valor. Desde aquí partimos para saber cuán importante es el dinero en el tiempo.

Dentro de las finanzas corporativas también vemos que el elemento que presenta confusión y es de suma importancia, es el valor del dinero en el tiempo, es importante en áreas como: el presupuesto de capital, las decisiones de arrendamiento y compra, el análisis de las cuentas por cobrar, los acuerdos financieros, las fusiones y el manejo de los fondos de pensiones.

LA IMPORTANCIA DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Tengamos en cuenta que empieza quincena de agosto y entramos a clases de la universidad, para iniciar un ciclo lleno de actividades y cursos. Sin embargo nuestros papas, tienen que tomar decisiones financieras, viendo la pensión, ya sea en el hogar o en las empresas, aquí empiezan a nacer necesidades que lamentablemente se debe solucionar con recursos económicos.

Entonces surgen preguntas de ¿dónde obtengo recursos, a qué tasa de interés, cuál sería la forma de devolverlo? Si los ingresos de la actividad, ya sea labor dependiente o independiente ingresarán en un tiempo esperado.

Para ello, se hace necesario saber que “Un monto hoy vale más que un el mismo monto mañana”. Esta conclusión no se refiere al efecto de la inflación (que es un crecimiento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios, pero también es un factor necesario a la hora de tomar una decisión de financiamiento) sino a que si tengo un dinero hoy, puedo invertirlo y mañana voy a tener más dinero. Dicho de otra manera, una persona que tiene $100.000 hoy, estará dispuesta a invertir esa cantidad (dejar de consumir hoy) siempre y cuando al cabo de un período recibe los $ 100.000 más un premio que compense su sacrificio (tasa de interés).

Partiendo del punto anterior nace las grandes ofertas financieras, con grandes promociones diciendo: “obtenga su préstamo hoy y comience a pagar en 3 meses”. Ya que son los Bancos y las grandes instituciones financieras que han acaparado recursos y lo ponen a disposición de los clientes para ganar de paso grandes rentabilidades.

Debemos estar atentos a los cálculos a la hora de solicitar un préstamo que necesitemos para cubrir nuestras necesidades temporales. Que por engorrosa que parezca tenemos que determinar cuándo se va a terminar de pagar la última cuota, considerando con qué tasa de interés se calculó y modalidad, tenemos:

• Interés Simple: Es el que se calcula sobre un capital que permanece invariable o constante en el tiempo y el interés ganado se acumula sólo al término de esta transacción.

• Interés Compuesto: En el interés compuesto, el interés (I) ganado en cada periodo (n) es agregado al capital inicial (P) para constituirse en un nuevo capital (S) sobre el cual se calcula un nuevo interés produciéndose lo que se conoce como capitalización la cual puede ser anual, trimestral, mensual, diaria; y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com