ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados Basicos Contabilidad Y Finanzas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

1.- Resumen

Este documento describe brevemente los ocho postulados básicos que forman parte de la NIF A-2. Se enmarca su importancia desde un marco normativo contable para generar información financiera que sea de utilidad a usuarios generales que estén interesados en la misma.

2.- Introducción

Una característica importante de la contabilidad es que la información generada está dirigida a usuarios internos y/o externos a la entidad, por lo que es necesario que siga normativas que garanticen su veracidad, claridad, disponibilidad entre otras características.

Las normativas pueden ser de carácter internacional o local, en México, a partir de mayo del 2004, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) es quien emite los principios contables que siguen las entidades que operan en nuestro país a través de las Normas de Información Financiera (NIF) en sus series A a la E. Las normas entraron en vigencia a partir del 1 de enero del 2006.

El presente trabajo de investigación está acotado a los Postulados Básicos, los cuales son los fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente en el cual operan, estos pertenecen a la serie NIF A-2. Desde un marco histórico estos postulados básicos surgen de consensos alcanzados por distintas corrientes teóricas desarrolladas décadas atrás así como la práctica misma de los negocios (1).

3.-Contenido Investigación Postulados Básicos de la Contabilidad

El Boletín 25 (2) emitido por el Colegio de Contadores Públicos de México, menciona que los postulados básicos dan la pauta para explicar en qué momento y como deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, trasformaciones internos y otros eventos que afectan económicamente a la entidad. A continuación se da una breve descripción de los ocho postulados, tomando como referencia al Boletín 25 y al autor Calleja (3):

1.- Sustancia Económica.

Este postulado indica que el sistema de información contable debe ser delimitado de tal manera que pueda capturar la esencia económica de la entidad y reflejar dicha sustancia en el momento de su reconocimiento contable de acuerdo con su realidad, pues en ocasiones la forma jurídica puede no coincidir con lo que realmente es la operación. Este postulado sugiere que se le dé prioridad a la sustancia económica sobre la forma legal.

2.- Entidad Económica.

Es la unidad identificable que realiza actividades económicas. La conforman recursos materiales, financieros y humanos, los cuales son gestionados por un único centro de control, el cual toma decisiones encausadas al cumplimiento de las metas para los que fue creada. Este postulado indica que la entidad económica puede ser una persona jurídicamente independiente o un conjunto de ellas, siempre y cuando estén controlados bajo un único centro de control. Así mismo, es muy puntual en indicar que la entidad económica tiene una personalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores, lo que evita conflictos de intereses.

3.- Negocio en Marcha.

El postulado indica que la entidad económica es de existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, a menos que se indique lo contrario. Por lo tanto, las cifras en el sistema de información contable representan valores que son obtenidos tomando a las NIF como fundamento. Es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com