ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Discriminatorias


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  3.046 Visitas

Página 1 de 13

ETICA Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

LAS PRACTICAS DESCRIMINATORIAS EN EL TRABAJO

Grupo n° 6 Alumnos:

Rodríguez Joneris

Sánchez Francis

Trejos Jampier

Caracas, 04 de Marzo de 2013.

INTRODUCCION

El término “discriminar”, puede ser tomado de dos formas, discriminación positiva, que significa reconocimiento o diferenciación, y la discriminaron negativa, en la cual la persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios.

La discriminación laboral comprende muchos espacios de las relaciones al interior de las organizaciones, va desde el trato de inferioridad o diferencial dado a personas por motivos internos o externos a la organización, muchas veces ajenos a su capacidad dentro del ámbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo hasta el bloqueo a la movilidad laboral en las diferentes áreas. Entre las definiciones que podríamos tomar para referirnos a la discriminación laboral, la más correcta es la que da la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “El termino discriminación comprende: cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

La discriminación laboral es la antítesis de todo principio de libertad para optar en el mundo del trabajo. No es posible tener una libertad de elección de trabajo cuando se discrimina en la obtención del mismo. Así, las normas existentes contra los actos discriminatorios en el empleo buscan que todas las personas, sin distinción alguna, tengan la oportunidad de obtener el bienestar mediante el trabajo remunerado.

LAS PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN EL TRABAJO

DISCRIMINACIÓN LABORAL

La Discriminación, es toda distinción, exclusión o prohibición, que basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condición de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tiene por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Discriminar es diferenciar un objeto de otro, una acción moralmente neutral y no precisamente incorrecta. Sin embargo, el uso que le damos al término no es moralmente neutro; suele tener la intención de referirse de manera incorrecta de distinguir de manera injusta entre las personas.

La discriminación es, a grandes rasgos, una forma de violencia que comienza de un modo pasivo y que puede llegar a límites más extremos, como es la violencia física o psicológica extrema. La gente que discrimina suele tener una visión distorsionada de los valores que componen al hombre y relacionan características físicas o culturales que poseen con valores, lo que provoca que se consideren más perfectos que otros individuos y, desde este punto de vista, estén en condiciones de juzgar a los demás individuos que no poseen las características que consideran como valóricas o más puras.

Este trato diferencial se puede dar disminuyendo las consideraciones sociales o dando un trato inferior, y se puede encontrar en las relaciones entre personas, instituciones e incluso estados. Las características que se pueden dar como justificación para discriminar son el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología, pero pueden abarcar cualquier motivo que haga diferencias entre dos personas.

Este rechazo a otras personas se da tanto en la vida cotidiana como a nivel de sociedad. Los países en general tienden a discriminar a los extranjeros y a las minorías dentro de sus fronteras. Las leyes de cada país deberían velar para que las acciones discriminatorias sean penadas, pero se puede ver que incluso en algunas legislaciones extranjeras están son, o fueron en algún momento, avaladas, lo que provoca que estén todavía en el inconsciente de los pueblos.

Toda discriminación genera actitudes de superioridad, provoca resentimiento entre quienes creen que fueron perjudicados. La misma en muchos casos marcan a las minorías con una etiqueta de inferioridad y ocasionan que adopten una actitud de tener derecho a preferencias.

La Discriminación Laboral, es y ha sido una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos. Se discrimina por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros.

Sabemos que la discriminación ha existido en los años anteriores un ejemplo muy claro, es el empleo a las mujeres, porque la sociedad ha considerado que las mujeres no son aptas para cualquier empleo como ser una mecánica, no es bien visto por la sociedad y no tiene una posibilidad de prosperar en esa área.

Formas de Discriminación

Aspectos intencionales e institucionales

Discriminar en el trabajo, es tomar una decisión en contra de los empleados que pertenecen a cierta clase, debido a un prejuicio moralmente injustificado hacia los miembros de esa clase.

En la actualidad, la crisis económica genera un alto índice inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados en cuenta; para bajar los costos emplean solo obreros.

En la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, publicada en la Gaceta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com