ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precio Y Mercado


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE PRECIO

Generalmente se denomina precio, al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio, o mas en general una mercancía cualquiera.

A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero, los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero con una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mercado a través del dinero.

En el desarrollo de la economía ha habido debate prolongado acerca de la relación entre el precio y el valor. Originalmente, la escuela clásica consideraba que el precio dependía directamente del valor, entendido como la cantidad de trabajo encapsulada en la producción de una mercancía dada posteriormente, a partir del trabajo de los margina listas, se llegó a concebir que el precio depende de la utilidad que cada individuo asigna al bien o servicio en cuestión. Una opinión que está llegando a ser de creciente influencia, a partir del trabajo de Piero Sraffa, es que el precio se determina en relación a un paquete de productos o mercaderías básicas o numerario incluyendo el trabajo que son fundamentales para la producción de los bienes de todo tipo.

Dado que la relación entre valor y precios constituyen la base de la ganancia, analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía

A lo largo del tiempo los precios pueden crecer o decrecer estas variaciones se determina mediante el cálculo del índice de precios,

INDICE DE PRECIOS

Un índice de precios es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un periodo. El más utilizado es el índice de precios al consumo, que mide evoluciona el gasto de una familia media.

SU IMPORTANCIA

El índice de precios al consumidor ocupa un lugar de singular importancia, dentro de las estadísticas nacionales de corto plazo, por su utilización en el análisis económico y la toma de decisiones.

El índice de precios al consumidor fue construido de acuerdo a los resultados obtenidos de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares, realizada en 1991. Por tanto el índice de precios al consumidor sirve de indicador estadístico principal de medición del proceso inflacionario y las variaciones experimentadas. El índice de precios a un año definido sirve para deflactar las series cronológicas, las alteraciones en los sistemas y niveles de precios que se presentan dentro de la actividad económica, lo cual originan dificultades en la comparación de valores monetarios que corresponden a periodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com