ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premios De Calidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en dia los premios de la calidad han contribuido a elevar los estandares de calidad a nivel internacional y nacional al lograr sembrar el interes en muchas organizaciones por la obtencion de este tipo de premios. Este incremento en los estandares de calidad se ve echo realidad al plasmar dentro de la organizacion los modelos y los requisitos de diseno de cada premio, los cuales aunque tienen ciertas similitudes, cada uno de ellos cuenta con particularidades que los hacen unicos y diferentes entre si. La lectura siguiente, es un resumen explicativo de los que considero los mas importantes a nivel internacional y nacional, donde el lector tendra una idea clara de la historia de cada uno de ellos, asi como los diferentes modelos y requisitos que exige cada premio, asi como los criterios que se evaluan dentro de las organizaciones al participar en su obtencion. Por ultimo cada unos de ellos muestra una breve historia de las organizaciones que los han obtenido en los ultimos anos.

El Premio Nacional de Calidad de Japón se instituyó en 1951. Lo creó la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) y le dio el nombre de Deming en honor al Dr. Deming, en reconocimiento a su labor en la difusión del control de calidad.El Premio Deming ha sido clave para la implantación en Japón de la cultura de la calidad total.

El Premio Deming ha jugado un papel decisivo como estímulo y acicate para los ganadores, ejemplo para los demás participantes y, lo que es más importante, como herramienta de evaluación y mejora de la calidad de las empresas, que en su mayor parte han tomado en mayor o menor medida el modelo indicado por el premio para la puesta en marcha de sus planes de calidad total.

Las compañías que optan al premio están convencidas de que la calidad total en la empresa es un punto clave en el éxito de la organización, y optar al premio es una excelente oportunidad para aprender nuevas y útiles metodologías para conseguir la calidad total.

Para optar al premio, además de otros requisitos es necesaria la realización de una memoria que describa la promoción e implantación de actividades de control de calidad, desde el momento de su introducción hasta el presente, y que incluya los efectos o resultados obtenidos. Debe ser escrita de forma que sea fácil de entender.

En función de la estructura de la compañía candidata, además de la memoria corporativa, cada unidad de negocio debe preparar una memoria. La memoria corporativa debe estar organizada de manera que conste de una introducción en la que se trate el perfil de la compañía, las razones para introducir el control de calidad y una descripción de cada uno de los 10 criterios de que consta el premio.

En el Premio Deming existen varias categorías:

v The Deming Prize for Individuals. Concedido a aquellas personas que hayan hecho contribuciones excepcionales al estudio, aplicación y difusión del CWQC mediante el uso de métodos estadísticos. En esta categoría sólo se admiten candidatos japoneses.

v The Quality Control Award for Operations Business Units. Concedido a unidades de negocio de una compañía que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicación del control de calidad con el objetivo de conseguir el CWQC. Sólo se admiten candidatos japoneses.

v The Deming Application Prize. Concedido a compañías japonesas o divisiones de éstas que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicación del CWQC.

v The Deming Application Prize for Overseas Companies. Concedido a compañías o divisiones de compañías no japonesas que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicación del CWQC.

v The Japan Quality Medal. Concedida a compañías, japonesas o no japonesas, que hayan mejorado sustancialmente la implantación del CWQC, al menos cinco años después de ganar The Deming Application Prize

La evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com