ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones De Prevision Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Las prestaciones son incentivos que tienen como propósito fundamental el motivar a los empleados y desarrollar en ellos el sentido de pertenencia a la organización; proteger los de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largo plazos. Junto con el salario, las prestaciones de trabajo es uno de los más importantes términos a analizar en la contratación. No es raro que el empleado decida ingresar a una empresa solo por las prestaciones ofrecidas, sobre todo si se trata de un empleado con familia. Muchas veces las prestaciones pueden complementar un salario que quizás de entrada no sea tan competitivo.

Algunas de estas son:

El fondo de ahorro.- El fondo de ahorro es una prestación que muchas empresas otorgan a sus trabajadores con el objeto de que estos cuenten con un ahorro fijo en base a su sueldo y apoyar la economía del trabajador. Consiste en retener un cierto porcentaje de tu sueldo quincenalmente el cual es depositado en una cuenta de inversión a plazo fijo creada por la compañía y operada por una institución de banca múltiple. Por otra parte, el patrón aporta quincenalmente una cantidad igual a la que te fue retenida, con lo cual se crea un fondo el que se paga cada año al trabajador. El porcentaje es a discreción de la empresa, pero puede toparse en hasta un 13% de tu salario.

Los vales de despensa.- También son considerados una prestación importante. Son cupones o vales intercambiables en establecimientos y/o supermercados por productos alimenticios. Estos también son topados de acuerdo a un cierto porcentaje de tu salario y se entregan quincenal o mensualmente. Un estudio de la empresa Accor Services revela que 97% de las amas de casa de familias consideran esta prestación como un motivador importante para tomar un puesto laboral. En promedio, en México las empresas otorgan 600 pesos en vales a sus empleados, aunque hay algunas que otorgan desde 100 pesos hasta mil 400 pesos.

Vales de gasolina.-Cupones que se destinan para la compra de combustible necesario para la operación de los vehículos de una empresa o privados. El monto es a discreción de la compañía misma.

Utilidades.- La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la fracción IX, apartado A, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Seguro de Gastos Médicos Mayores.- Además del seguro social, que es una prestación de ley, el seguro de gastos médicos mayores complementa la protección que brindan las instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE. Proteger a los sectores de la población que no tienen acceso a estas instituciones, ofrecer la cobertura de servicios médicos en hospitales privados y hacer frente a los costos de un servicio médico privado.

Prestaciones vs. Herramientas de trabajo. Es importante también no confundir las prestaciones con útiles y herramientas laborales. En la operación diaria, las empresas deben distinguir y hacer notar perfectamente cuándo alguno de los beneficios que otorgan son prestaciones y cuándo son herramientas de trabajo. La diferencia entre estos conceptos es que las herramientas son indispensables para que los trabajadores lleven a cabo su labor, (uniformes, maquinaria, equipos de computación, papelería, etc…) mientras que las segundas no, por ejemplo, si a un trabajador no se le cubre aguinaldo o vales de despensa, puede seguir laborando, aunque deberá reclamar su pago directamente al patrón o vía conciliación.

HISTORIA

1. LAS NECESIDADES DEL HOMBRE EN EL DEVENIR HISTÓRICO.

EL RIESGO

Todo ser humano tiene necesidades, deseos de disponer de medios aptos para prevenir o hacer que cesen las sensaciones de insatisfacción y de incertidumbre, o de medios capaces para provocar y acrecentar las sensaciones agradables. Por otra parte los medios que dispone el hombre para satisfacer sus necesidades son escasos. Las fuentes de que dispone, o son insuficientes o están mal repartidas en el espacio y en el tiempo. Por tanto el hombre se encuentra con una doble limitación: por una parte la satisfacción de sus necesidades, y de otra, los medios de que dispone para su cumplimiento.

El hombre de Neanderthal como el "homo sapiens" han necesitado de una institución o colectivo que les compensara, al menos económicamente, de los daños o males sufridos en el caso de que sus actividades no llegasen a su fin o desembocasen en pérdidas. Por lo tanto, los intentos para establecer dichos mecanismos compensatorios mediante

la creación de comunidades de riesgos han sido muchos y variados, remontándose a los orígenes de la humanidad.

En Babilonia en el siglo XII a.C., existía una modalidad de seguro contra riesgos a que estaban sometidas las caravanas que transportaban mercaderías y cuyas normas se encuentran recogidas en el célebre Código de Hammurabi. De forma análoga en el Talmud Babilónico se registran los seguros contra robos, hurtos y pérdidas de transporte de mercaderías, también se recoge de forma similar en las famosas leyes de Rodas de Grecia. Tanto en Grecia como en Roma, durante los siglos VI a I a.C. se practicó la cobertura de riesgos llamado "foenus nauticum" o préstamo a la gruesa, consistente en el antecedente de lo que fue en el futuro los seguros de transporte de mercadería marítimo. Este sistema fue usado por varias poblaciones civilizadas que surgieron en el devenir del tiempo, alguno de ellos, como los fenicios con características peculiares en el contrato de seguro. La principal novedad durante el Imperio romano se estableció la "Collegia Tenuiorum", consistente en una asociación de carácter fundamentalmente religioso que cubría un seguro de exequias por los gastos que se ocasionaban, en caso de muerte de algún miembro. Este mecanismo de compensación, principal raíz histórica del seguro moderno, se practicó en las asociaciones artesanales, militares, de artistas, de comerciantes y asociaciones en general . Para Cicerón, en el Derecho hay en primer lugar lo "Ius Natura" que es inmutable y necesario, encontrándose en la misma conciencia del hombre. Además existe el "Ius Gentium" observado por todos los pueblos, sirviendo de base a sus relaciones recíprocas, porque se basa en sus necesidades comunes aunque con diferencias por imponer sus circunstancias. Por último, existe el denominado "Ius Civile", esto es, el vigente para cada pueblo en particular. En el siglo II de nuestra era,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com