ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Base Cero Y Diferencia Con El Tradicional


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  2.906 Visitas

Página 1 de 4

PRESUPUESTO BASE CERO

INTRODUCCION

En la búsqueda constante de nuevas técnicas que ayuden a resolver la problemática económico-financiera, que hoy en día se presenta en las empresas como consecuencia no solo de la elevación desmedida de los costos de operación, sino también de los costos de cambio, ha aparecido un método presupuestal dado a conocer por Peter A. Pyhrr, llamado Presupuesto Base Cero. Su nacimiento data de 1970, cuando su creador, lo introdujo en la empresa norteamericana Texas Instruments. Ante el éxito del sistema, se extendió a otras grandes empresas como Westinhouse, Boeing o AT&T. En 1971, el entonces gobernador del Estado de Georgia, Jimmy Carter, contrató como asesor a Pyhrr para la implantación de este sistema presupuestario en la Administración del Estado. En 1977, cuando Carter fue elegido Presidente de los Estados Unidos instauró esta técnica de elaboración del presupuesto en la Administración Federal para el ejercicio fiscal de 1979.

PRESUPUESTO BASE CERO

1. QUE ES EL PRESUPUESTO BASE CERO

El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización. Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos. El presupuesto de base cero funciona por medio de Paquetes de Decisión. También se define como el proceso mediante el cual la administración, al ejecutar el presupuesto anual, toma la decisión de asignar los recursos destinados a áreas indirectas de la empresa, de manera que cada una de estas actividades indirectas, se demuestre que el beneficio generado es mayor que el costo incurrido.

2. COMO FUNCIONA EL PRESUPUESTO BASE CERO

Requiere de un proceso de elaboración de presupuesto que obligue a identificar y a analizar lo que se quiere en conjunto, a fijar metas y objetivos a tomar decisiones de operaciones necesarias y evaluar los cambios de responsabilidad y cargas de trabajo durante la elaboración como parte integral del proceso.

La secuencia lógica para el Presupuesto Base Cero es:

1. Identificar y analizar cada una de las diferentes actividades existentes y nuevas de la empresa, en “Paquetes de decisión”.

2. Evaluar y categorizar todos los paquetes de decisión por medio de un estudio de costo-beneficio o en forma subjetiva.

3. Asignar los recursos conforme a los dos puntos anteriores.

La descripción completa de cada actividad función u operación que la administración necesita para evaluarla y compararla con otras similares incluye:

a) Metas y objetivos

b) Consecuencia de no aprobar la actividad

c) Medida de rendimiento

d) Otros posibles recursos de acción

e) Costos o beneficios.

3. CUALES SON LAS BASES DEL PRESUPUESTO BASE CERO

Los Paquetes de Decisión. Un paquete de decisión es el documento que identifica y describe una actividad específica de tal manera que la administración pueda:

a) Evaluar i jerarquizara en relación a otras actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com