ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De Caja


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  3.133 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero. Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que parezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables.

Este trabajo tiene como finalidad conocer la metodología del presupuesto de efectivo y las ventajas de su aplicación dentro de la empresa, así como los diferentes aspectos relativos al rendimiento de la empresa, visto desde cada una de las áreas de la misma.

Presupuesto de Efectivo

El presupuesto de efectivo, también llamado presupuesto o flujo de caja, es la valoración de la cantidad total de financiación que se requerirá para el funcionamiento de la empresa, así como el tiempo necesario, la cantidad de fondos que se necesitará mes por mes, semana por semana, o aun día por día. Indica los efectos combinados de las operaciones presupuestadas sobre la corriente de efectivo de la empresa. Una corriente neta positiva de efectivo indicará que la empresa tiene amplia financiación; pero si un aumento del volumen de operaciones conduce a una corriente de efectivo negativa, se necesitará más financiación.

De igual manera, el presupuesto de efectivo se conforma por una serie de presupuestos mensuales o trimestrales que habrán de señalar las entradas y pagos de efectivo, y las necesidades de préstamos para satisfacer los requerimientos financieros. Se elabora a partir de un Estado de resultados por forma y otras cédulas de apoyo.

La información necesaria para el proceso de planeación financiera con respecto al efectivo, a corto plazo, es el pronóstico de ventas, este pronóstico es la predicción de las ventas de la empresa correspondiente a un periodo específico. Con base en este pronóstico, se calculan los flujos de efectivo mensuales que resultan de las ventas proyectadas y de la disposición de fondos relacionada con la producción, el inventario y las ventas.

Características del Presupuesto de Efectivo

• Ofrece una perspectiva muy amplia sobre la ocurrencia de entradas y salidas de efectivo en un período determinado.

• Suministra cifras que arrojan el saldo final en caja, pudiendo establecer pronósticos acerca de una situación futura de déficit o un excedente de efectivo en la empresa.

• Involucra la programación de las necesidades de la empresa a corto plazo, para obtener flujos positivos de efectivo.

• Representa el soporte para desarrollar la política de liquidez, satisfaciendo objetivos específicos como establecer las disponibilidades monetarias al finalizar cada uno de los subperiodos considerados en la planeación.

• Permite identificar excedentes susceptibles de invertir en la empresa o fuera de ella y prever situaciones de liquidez temporales que deben subsanarse con la consecución de recursos diferentes de los proporcionados por las operaciones planificadas.

• Exterioriza información sobre los saldos, recaudos y desembolsos monetarios, su confección debe complementarse con prácticas administrativas orientadas a mejorar los flujos de caja.

• Incorpora las pautas crediticias que regulan las relaciones de intercambio con los compradores y los proveedores de bienes, insumos, servicios y capitales

Ventajas del Presupuesto de Efectivo:

Entre las ventajas de la elaboración del Presupuesto de Efectivo aparecen las siguientes:

• Detectar en qué períodos habrá faltantes y sobrantes de efectivo y a cuánto ascenderán tomando las previsiones para contrarrestar los déficit y reinvertir los sobrantes.

• Determinar si las políticas de cobros y pagos son las óptimas.

• Determinar si los proyectos de inversión son rentables.

• Diagnosticar cuál será el comportamiento del flujo de efectivo a través del período o períodos que se analicen.

Componentes del presupuesto de efectivo:

• Ingreso de efectivo: Son todas las entradas de efectivo de una empresa que ocurren en un periodo financiero determinado.

• Desembolso de efectivo: Son todos los gastos de efectivo que realiza la empresa durante un periodo financiero específico, los más comunes son:

 Compras en efectivo

 Liquidación de cuentas por pagar

 Pagos de renta

 Sueldos y salarios

 Pagos de impuestos

 Disposiciones de fondos para activos fijos

 Pagos de intereses

 Pagos de dividendos en efectivo

 Pagos del principal

 Recompras o retiros de acciones

• Flujo de efectivo neto: Es la diferencia algebraica entre los ingresos de efectivo de la empresa y sus desembolsos de efectivo en cada periodo

• Efectivo Final: Es la suma inicial de la empresa y su flujo de efectivo neto del periodo.

• Financiamiento total requerido: Es la cantidad de fondos que requiere la empresa si el efectivo final del periodo es menor que el saldo de efectivo mínimo deseado; comúnmente, está representada por documentos por pagar.

• Saldo de efectivo excedente: Es la cantidad disponible que tiene la empresa para invertir si el efectivo final del periodo es mayor que el saldo de efectivo mínimo deseado.

Tipos de Pronósticos

Los pronósticos de ventas se deben basar en un análisis de los datos externos o internos o en una combinación de ambos.

• Pronósticos externos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com