ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro Y Presupuesto Base Cero


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  2.999 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Respecto al presupuesto maestro, debemos saber que es importante estimar y conocer los gastos e ingresos de una empresa a corto, mediano y largo plazo, ya que esta información sirve para desarrollar una mejor inversión en alguna empresa a través de los años

El presupuesto base cero es actualmente uno de los presupuestos más potentes y prometedores del siglo ya que su objetivo es mejorar el desempeño financiero de las organizaciones públicas y privadas, por lo q es importante conocer mas sobre el.

Desarrollo del trabajo

Definición de Presupuesto Maestro

Según Jorge Burbano (1995). El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

Otro autor: El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos.

PRESUPUESTO MAESTRO

Un presupuesto maestro el principal presupuesto de una empresa, es decir, la culminación de todo un proceso de planeación y, por lo tanto, comprende todas las áreas de un negocio, como son ventas, producción, compras, etc., y, por eso, se llama maestro.

Este presupuesto que comprende todos los gastos está compuesto de otros dos presupuestos, más pequeños que son el presupuesto de operación y el presupuesto financiero.

El presupuesto de operación se compone a su vez de otros presupuestos más pequeños. El primero es el presupuesto de ventas y es donde prevés cuánto esperas vender. Con base en ello, se sabrá cuánto se debe producir y cuánto va a costar hacerlo. Se tendrá que ver entonces qué materia prima es necesaria, cuánta mano de obra, y cuáles serán los costos indirectos de producción y, por supuesto, cuánto va a costar todo eso.

Una vez que se sabe cuánta materia prima se necesita, se puede planear y presupuestar las compras para no verse en apuros de tiempo y se pueda conseguir buenos precios.

Al final, podremos definir con el presupuesto de operación el cuál será la ganancia.

En el presupuesto financiero se va a presupuestar el efectivo con que se va a contar y las inversiones que pueden hacer a corto plazo, para mover el capital y hacerlo rentable. Al terminarlo, se sabrá cuál será la situación de la empresa.

Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.

Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronóstico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.

Beneficios:

1. Define objetivos básicos de la empresa.

2. Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones.

3. Es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa.

4. Facilita el control de las actividades.

5. Permite realizar un auto análisis de cada periodo.

6. Los recursos de la empresa deben manejarse con efectividad y eficiencia.

CONCLUSION

El proceso de presupuesto, puede revelar oportunidades o amenazas que no eran conocidas antes del proceso de planeación del mismo presupuesto. En estos momentos en que la situación económica del mundo atraviesa por problemas serios de liquidez y rentabilidad, es necesario que la empresa aproveche sus ventajas competitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com