ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Con una adecuada planeación y un preciso presupuesto se muestra la importancia que tiene el proyectar o estimar los gastos y ingresos de una empresa que puede ser a corto o largo plazo, haciendo comparaciones de los años anteriores para desarrollar una mejor inversión, así tener menos gastos y mayores ingresos para la compañía. .

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado.

Si se realiza un buen presupuesto haciendo consultas a las diferentes áreas de la compañía como el área de venta, producción, compra, entre otros, además de comparaciones de otras empresas como son los estados financieros, y también haciendo consultas en las diferentes zonas del mercado, se logran los objetivos a los cuales quiere llegar la empresa.

Planificación y Presupuesto Maestro

Planificación

El proceso de planeación estratégica es la primera herramienta principal que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva, por que a través de ella es posible determinar claramente a donde quiere ir, de tal manera que, a partir de donde se encuentra pueda fijar los procesos necesarios para lograr su misión.

Etapas del Modelo de Planeación

a) A Donde se Desea que Llegue la Empresa:

La misión establece el propósito medular del negocio, en el que se definen tanto la meta de la compañía en el largo plazo como u filosofía. Además de la misión la empresa debe sentar su visión, establecer cómo se percibe en el futuro. Además de la misión y la visión las empresas responden la primera pregunta cuando definen sus valores.

b) Donde se Encuentra Actualmente la Empresa:

Es necesario realizar diversos análisis que al conjuntarse permiten conocer la situación presente de la empresa.

b1. Identificación del Negocio:

Mediante el análisis de similitud de clientes, del efecto de precios sobre una y otra línea de productos, de la capacidad de sustitución de los productos y de la identificación de los competidores.

b2. Análisis de la Industria:

Se requiere un conocimiento profundo de la industria en la cual se encuentra enclavada la empresa con el fin de detectar las oportunidades de negocio.

b3. Identificación de los Factores Básicos de Competencia:

Son los que afectan en forma directa la preferencia del cliente y, por lo tanto, la participación de mercado.

Esto se conoce a través de un estudio de la opinión de los clientes actuales y potenciales acerca de ciertos factores por los que prefieren un negocio.

c) Que Caminos Seguirá la Empresa para Llegar al Lugar Deseado:

Definir la manera en que la compañía buscara pasar de la situación actual a la situación deseada (la cual se define en su misión y visión), esta dirección estratégica debe marcar el rumbo del negocio por lo menos en los próximos 3 años. Después deben diseñarse los planes de acción concretos en función del rumbo elegido.

Presupuesto:

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Los Principales Elementos de un Presupuesto:

Es un Plan:

Significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratara de realzar, de tal forma que la empresa logre un cambio ascendente en determinado periodo.

Integrador:

Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.

Coordinador:

Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía. En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.

Operaciones:

Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.

Recursos:

No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:

• Presupuesto de efectivo.

• Presupuesto de adiciones de activos.

Qué Papel Desempeña El Presupuesto en la Planeación:

Los presupuestos siguen siendo valiosos en la medida en que sirven de guía, ayudan a monitorear lo implementado y verifican que se logren los resultados esperados mientras no se sepa lo que se quiere no podrá llevarse a cabo un plan; la planeación debe ser dinámica por que los clientes, proveedores, quienes fijan la economía y quienes integran la empresa son seres humanos. Los presupuestos son una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, expresados en términos monetarios, así mismo los presupuestos dirigen una empresa mediante la administración por excepción, coadyuvando de esta forma a cumplir los compromisos contraídos y canalizar la energía a las áreas más relevantes que requieren la atención de la alta dirección.

Presupuesto Maestro

Es el principal presupuesto de la empresa, es decir, la culminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com