ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  3.604 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A menudo se piensa en el proceso de los Presupuesto como algo relacionado con la Planeación y Control de los Ingresos y los gastos, es decir, la administración de las operaciones diarias de un negocio u organización.

Sin embargo las Gestión Presupuestaria realmente consiste en la previsión hecha en función de la empresa, de una serie de operaciones administrativas, que se esperan para un período determinado, al término del cual se comparan las precisiones con las realidades conseguidas para conocer las diferencias entre los programas previstos y los resultados realmente obtenidos.

El objetivo de la presupuestación es sustituir el éxito accidental en la gestión de la empresa por criterios profesionales deliberados y bien concebidos. La presupuestación no debería entenderse como la expresión de un deseo sino como la descripción de un objeto alcanzable. Debe hacerse hincapié en que los presupuestos reflejan los planes y que la planificación debe realizarse antes de prepararlos.

OBJETIVO DE LOS PRESUPUESTOS:

Uno de los principales objetivos del presupuesto se basa en la promulgación y adopción de un plan; en definir y establecer normas para el funcionamiento de los resultados, procurando obtener las estimaciones previas con los resultados reales de un período en particular.

Los Presupuestos son particularmente valiosos para la planeación, y a que es el plan de operaciones de una empresa que ha sido aprobado por los funcionarios y ejecutivos autorizados.

De allí que los informes del rendimiento presupuestal son vitales para ayudar a la empresa a ejecutar planes. De esta manera, se pueden comparar los resultados reales de un período particular con el pronostico presupuestario de un futuro y el presupuesto de lo que debió hacerse dentro de las circunstancias.

En una empresa, los presupuestos constituyen un medio de dirección de los más eficaces pronósticos en cada instante. Cada administrador conoce su situación presupuestaria y puede modificar sus medios de acción si es preciso, guiando a la empresa a llevar a cabo su objetivo que se ha fijado.

NATURALEZA Y FINALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS:

Esencialmente, un presupuesto es la expresión en términos monetarios de un plan de acción futuro. Con esta definición podemos demostrar la gran variedad de presupuestos que son comunes y corrientes hoy en día: presupuestos de ventas, presupuestos de gastos de todos los tipos, presupuesto de personal, de desembolsos para activos fijos, etc; todos tienen como fin el expresar una intención de acción futura en términos monetarios, porque así utilizan el idioma común del mundo comercial.

Ahora bien, tenemos que darnos cuenta de que por si solo, un presupuesto representa solamente el ejercicio de compilación, la función de presupuestar, entonces abarca tanto la preparación del presupuesto como sus usos constantes como una herramienta en el proceso de planificar, coordinar y controlar.

Al confeccionar un presupuesto, es necesario desarrollar tres partes esenciales:

• Formular un plan financiero suficientemente comprensivo, claro y amplio.

• Trazar las normas para poner el plan en ejecución y definir los métodos para llevarlos a la practica.

• Comprobar los resultados.

VENTAJAS DE LOS PRESUPUESTOS:

1. Obligan a la consideración temprana de políticas básicas.

2. Ameritan una estructura de organización sólida y adecuada, es decir, necesitan una asignación definida de responsabilidad en cada función de la empresa.

3. Obligan a tener un mayor aprovechamiento de la mano de obra, el material, las instalaciones y el capital.

4. Precisan la eficiencia y la ineficiencia.

5. Comprueban el progreso o falta de progreso hacia los fines empresariales.

En los puntos anteriores se ha demostrado las ventajas que representa la preparación del presupuesto para la planeación y el control de utilidades: no obstante no debe suponerse que el concepto es inmune al error humano ni que está libre de problemas. Los principales problemas que encontramos en la elaboración de un presupuesto son:

1. Desarrollo de una dirección excelente en su aplicación.

2. Comunicación adecuada de las actitudes, políticas y pautas por el más alto nivel de dirección.

3. El logro de flexibilidad directa en la aplicación de l sistema.

4. La actualización del sistema para que armonice con el medio ambiente con el cual opera la dirección.

PRESUPUESTO MAESTRO:

Es un presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.

Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronostico, mejor se presentará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com